Corte Suprema rechaza casación de Fuerza Popular para excluir al juez Víctor Zúñiga

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

23 Sep 2020 | 17:47 h
Hasta el momento se han presentado 10 recusaciones contra el juez Zúñiga Urday. Foto: Composición GLR.
Hasta el momento se han presentado 10 recusaciones contra el juez Zúñiga Urday. Foto: Composición GLR.

Recurso presentado por la defensa de Fuerza Popular fue declarado nulo por la Sala Penal Permanente en el caso contra el partido fujimorista.

El juez Víctor Zúñiga Urday continuará presidiendo las audiencias del caso que investiga el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

El último 22 de septiembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula e inadmisible una casación excepcional presentada por el abogado del partido, Juan Alarcón Caycho. Con este recurso se intentaba excluir al magistrado Zúñiga, quien, desde 2019, conduce las incidencias del expediente sobre los vínculos del fujimorismo con Odebrecht.

PUEDES VER Fiscal Pérez advierte que Keiko Fujimori habría incumplido reglas de conducta

Tal como publicó anteriormente La República, el 24 de enero de este año la Segunda Sala de Apelaciones concedió el recurso de Fuerza Popular para que sea analizado en la Corte Suprema.

En la casación que presentó el letrado Alarcón, se expresaba como fundamento para separar a Víctor Zúñiga la rectificación de una decisión judicial del 30 de diciembre de 2019, que pedía precisamente el apartamiento de Zúñiga. Al ser denegada su solicitud en doble instancia, la defensa legal del fujimorismo optó por la casación.

La defensa señaló también que “se evidencia parcialidad en el actuar del juzgador”. No obstante, con la decisión de la Corte Suprema se frustra otro intento por cambiar al juez que lleva el caso de Keiko Fujimori.

Corte Suprema rechaza casación de Fuerza Popular para excluir al juez Víctor Zúñiga.

Intentos fallidos

Hasta el momento han sido diez recusaciones las que se han presentado contra Víctor Zúñiga Urday. Entre ellas figuran las de Pier Figari Mendoza, Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, y otros procesados en el caso por presunto lavado de activos.

La mayoría sustentaba presuntos adelantos de opinión en Zúñiga en sus resoluciones, pero estos pedidos fueron rechazados en segunda instancia al mantener al magistrado en el caso.

Cabe precisar que también hay otra casación pendiente de Fuerza Popular en la Corte Suprema, pero referida a revertir su incorporación formal al caso que ocurrió el 21 de noviembre de 2019. Este recurso fue elevado a la instancia más alta del Poder Judicial en junio y todavía no es calificada por los jueces de la Sala Penal Permanente.

Fuerza Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.