Ledesma: “Proyecto para salir del Pacto de San José responde a un populismo punitivo”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Sep 2020 | 4:32 h
Marianella Ledesma criticó proyecto de ley de Unión por el Perú que busca que el Perú se retire del Pacto de San José. Foto: La República.
Marianella Ledesma criticó proyecto de ley de Unión por el Perú que busca que el Perú se retire del Pacto de San José. Foto: La República.

Presidenta del Tribunal Constitucional señaló que aplicar la pena de muerte “es una vieja discusión” para “levantar la atención” de los medios.

Marianella Ledesma, presidente del Tribunal Constitucional (TC), consideró que el proyecto de ley presentado por la bancada de Unión por el Perú (UPP) para que el Perú deje de formar parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocido como el Pacto de San José, responde a un “populismo punitivo”.

En efecto, para la magistrada este tipo de propuestas siempre genera polémica y “llama la atención”, ya que es "una discusión” entre los ciudadanos que son víctimas de la inseguridad ciudadana.

“Siempre va a ser un tema polémico (la pena de muerte), no de hoy, sino de siempre. Cada cierto tiempo se levanta esa discusión bajo una lógica de populismo punitivo”, declaró este miércoles en Exitosa.

PUEDES VER Coronavirus: Frepap plantea mejorar el servicio en salud modificando la Constitución

Asimismo, la titular del TC aclaró que retirarse del Pacto de San José para aplicar la pena muerte siempre será “una situación zanjada a nivel constitucional” en la que, además, se ponen en discusión todos aquellos casos que se pueden dar.

“Es una vieja discusión que se renueva cada vez que uno quisiera levantar la atención en los medios”, acotó Ledesma Narváez.

Como se recuerda, el congresista Rubén Ramos de UPP presentó el proyecto de ley Nº 6131/2020-CR en el que aduce que la incorporación de Perú en el Pacto de San José no fue consultado con la ciudadanía. Además, señaló que a esta instancia recurrieron personas que formaron parte de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA para obtener la anulación de sus sentencias.

PUEDES VER Elecciones 2021: ONPE instalará mesas de sufragio en 1.000 centros poblados

La pena de muerte

Uno de los aspectos principales que refirió la agrupación para abandonar la instancia internacional es que no se puede decidir respecto a la pena de muerte para personas “que hacen mucho daño a la sociedad y que no pueden regenerarse o resocializarse”, según indica el oficio.

“Viendo que en el Perú la impunidad sobre actos que son graves contra los niños, contra el Estado y los peruanos, como es el caso del robo o malversación de recursos mediante actos de corrupción durante épocas de emergencia […] es necesario que se escuche la voluntad del pueblo y nos retiremos de la competencia de la Corte Interamericana, así como denunciemos el Pacto de San José”, se lee.

De acuerdo al referido proyecto de ley, de aprobarse la denuncia, el Estado tendrá la posibilidad de “ejercer su autonomía e independencia plena, respetando los derechos fundamentales reconocidos por los peruanos”.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.