Fiscal Ávalos: Buscan desprestigiarnos para que se caigan casos Cuellos Blancos y Lava Jato

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 15:02 h
Fiscal Zoraida Ávalos sostiene que buscan desprestigiarnos para que se caigan casos Cuellos Blancos y Lava Jato. Foto: Difusión.

La titular de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, sostuvo que existen intereses para perjudicar las investigaciones. Equipo Especial fue reestructurado para mejorar su trabajo, precisó.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que existen sectores que tienen “temores” respecto a la labor de investigación que realiza el Ministerio Público y quieren que casos como el de Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato no sigan su curso.

“Es penoso que tengamos que pasar por esto, creo a todas luces que se pretende deslegitimar el trabajo que estamos haciendo, desprestigiarnos, porque quieren que el caso Cuellos Blancos caiga. Al involucrar al doctor José Domingo Pérez, quieren el caso Lava Jato caiga. ¿No es mucha coincidencia? Las casualidades no existen”, subrayó en entrevista con Canal N.

Estas declaraciones las dio en referencia a los audios difundidos por Karem Roca, exasistenta presidencial, en los que menciona a Ávalos como también al fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo del caso Lava Jato.

PUEDES VER Aprueban reglamento ‘express’ para elegir a miembros del Tribunal Constitucional

Recomposición en el Equipo Especial

Respecto al cambio de coordinadora del Equipo Especial de Los Cuellos Blancos del Puerto, Ávalos manifestó que la incorporación de aspirantes a colaboradores eficaces que revelaron supuesta información sobre su ascensión como titular de la Fiscalía de la Nación no fue un aliciente para la recomposición del grupo.

“La resolución donde yo fortalezco de un solo equipo a tres es el 9 de este mes, y esta información (sobre el aspirante a colaborador eficaz) recién ha salido. No es que la relego (a la fiscal Rocío Sánchez), tienen que entender que esta investigación de Cuellos Blancos es bien especial, tiene diferentes instancias”, precisó.

PUEDES VER La temporada de fichajes preelectoral

Tal como refirió Ávalos, a inicios de setiembre se designó a la fiscal Sandra Castro como coordinadora de la primera instancia del Equipo Especial en reemplazo de su homóloga Rocío Sánchez. Esta medida se sustentó en que era necesario un trabajo conjunto que cumpliera con los objetivos requeridos.

Hubo dos informes, del fiscal superior y del supremo, donde daban cuenta que las informaciones no les llegaban oportunamente. Entonces, era necesario reforzar. No estoy haciéndolo por primera vez, el reforzamiento es desde que yo entro”, sostuvo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Tribunal Constitucional rechazó la demanda sobre prescripción de deudas tributarias

Cabe mencionar que días antes de que ocurriera la reestructuración del Equipo Especial, se difundió una conversación entre la fiscal Sánchez y el asesor del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo, que tuvo lugar el mismo día en que se inició una investigación preliminar al presidente de dicha agrupación política, Julio Guzmán, por el presunto delito de lavado de activos.

A raíz de esto, el 7 de setiembre, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Sánchez.

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.