Elecciones 2021: JNE pide al Congreso aplazar presentación de lista de candidatos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Sep 2020 | 23:52 h
Jurado Nacional de Elecciones elaboró proyecto de ley que impulsa cambiar la fecha para presentar lista de candidatos. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.
Jurado Nacional de Elecciones elaboró proyecto de ley que impulsa cambiar la fecha para presentar lista de candidatos. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.

Organismo electoral presentó un proyecto de ley para que los partidos políticos puedan presentar su lista de aspirantes a ocupar un cargo público en el 2021 hasta el próximo 11 de enero.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que propone modificar el plazo para que las organizaciones políticas presenten su lista de candidatos a las elecciones generales del 2021.

En efecto, el organismo electoral instó al Parlamento Nacional a apresurar el debate y establecer el 11 de enero del 2021 como fecha máxima para la inscripción de las listas de postulantes.

Ante esto, se modificarían de manera transitoria los artículos 109 y 115 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) con el fin de permitir que, hasta el 11 de enero, los partidos puedan presentar su plancha presidencial y su relación de candidatos al Congreso y el Parlamento Andino.

PUEDES VER Partido Morado anuncia alianza con el movimiento político de Susel Paredes

Asimismo, el JNE sostuvo que, de no aprobarse esta iniciativa, se produciría una superposición de fechas para que las elecciones internas se realicen entre el 19 y el 27 de diciembre próximo y, de acuerdo a lo asignado por la LOE, el plazo para entregar la lista caduque el 22 de diciembre.

Por otra parte, de darse la modificación propuesta, el JNE resaltó que se tendría el tiempo suficiente entre la fecha de realización de comicios internos y el plazo para pedir la inscripción de las listas con el objetivo de resolver los recursos derivados del proceso de democracia partidaria.

PUEDES VER George Forsyth y Julio Guzmán conversaron con el PPC, reveló Marisol Pérez Tello

En esa misma línea, el organismo electoral exhortó al Legislativo aprobar esta ley para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) tengan como fecha máxima para resolver tachas y exclusiones en primera instancia hasta 45 días calendario antes del 11 de abril. Esto con el fin de disponer del tiempo suficiente para pronunciarse en caso se presente una apelación.

Esta solicitud del JNE se da debido a que la institución legislativa solo tiene plazo hasta este 28 de setiembre para modificar cualquier norma electoral para las elecciones del 2021.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.