La Cancillería rumbo al 2021

25 Sep 2020 | 9:07 h
Moderna. Torre Tagle ha sabido actualizarse en el tiempo. Foto: Jorge Cerdán/La República
Moderna. Torre Tagle ha sabido actualizarse en el tiempo. Foto: Jorge Cerdán/La República

“Desde 1821, nuestra agenda exterior se ha ampliado. Nuestras tareas ya no están dirigidas al reconocimiento internacional del Estado peruano”, sostuvo Mario López Chávarri, ministro de Relaciones Exteriores.

Por: Mario López Chávarri, ministro de Relaciones Exteriores

La historia, esa ciencia humana que nos lleva a la toma de conciencia del pasado para construir -desde el tiempo remoto- el presente y el futuro, ha sido pródiga con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues le ha permitido ser testigo de excepción, y muchas veces protagonista, del proceso evolutivo de nuestra república.

Presente desde los albores republicanos, la Cancillería avanza hoy hacia la conmemoración de su bicentenario, cuya efeméride central tendrá lugar el 3 de agosto del 2021, y lo hace sostenida en la fortaleza del Servicio Diplomático de la República y su sólida tradición democrática, rasgo diferenciador de una institución al servicio del país y de la ciudadanía.

PUEDES VER Cancillería asegura que cumplió con pagar CTS a diplomáticos en retiro

Porque la historia de la Cancillería es la historia de la república, y es la historia de una entidad en permanente adecuación a una realidad cambiante, con firme vocación de trabajo y profundo compromiso con el Perú, basada en una política exterior constante y estable, constituyéndose en política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, diseñada y desarrollada para servir a nuestra población y proyectar los intereses nacionales en el plano internacional.

Desde 1821 hasta hoy, nuestra agenda exterior se ha ampliado significativamente. Nuestras tareas ya no están dirigidas al reconocimiento internacional del Estado peruano por las potencias europeas, como antaño, ni a la delimitación de nuestras fronteras.

PUEDES VER Canciller descarta que Pedro Cateriano sea designado como embajador en España

Tampoco apuntan a la consagración de la doctrina de las 200 millas marítimas; ni a la creación de un nuevo orden político y jurídico internacional tras la Segunda Guerra Mundial, donde fuimos activos partícipes; ni a la creación del Grupo de Apoyo a Contadora con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica; ni a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana. Tampoco pone el énfasis en la firma de acuerdos comerciales bilaterales, ni en la solución definitiva de la delimitación marítima con Chile, acciones todas que prestigiaron a nuestra política exterior y a la diplomacia peruana. Y aunque seguimos apostando por la integración, esta ha evolucionado y desde hace un tiempo no está basada únicamente en lazos vecinales sino en esquemas de integración por afinidad, como la Alianza del Pacífico.

Hoy nuestra agenda de política exterior coloca a la Cancillería peruana más cerca que nunca a la población y se centra en contribuir, por un lado, con la respuesta a la emergencia sanitaria y el acceso a la vacuna contra la Covid-19, así como, del otro, con la reactivación económica y el relanzamiento de la imagen del Perú, pero también en la necesaria asistencia a los connacionales en el exterior, en la defensa del multilateralismo y en el fortalecimiento de las relaciones vecinales y regionales, tareas todas a las que se suman los resultados de la captación de cooperación internacional para el cierre de brechas y la promoción activa de nuestra cultura.

PUEDES VER Denuncian que excanciller Popolizio permitió difusión de grabaciones para destituir a embajador

Se viene contribuyendo en el desarrollo del proceso electoral a través de elecciones generales en el exterior, participativas y transparentes, para las que trabajamos arduamente, en coordinación con la ONPE, y buscamos avanzar paulatinamente en el logro del voto electrónico remoto en algunas de nuestras sedes consulares.

Renuevo, en tal sentido, el compromiso de la Cancillería y del Servicio Diplomático con el progreso del Perú y el bienestar de su gente, el que queda impreso en las palabras de uno de nuestros más insignes representantes, don Javier Pérez de Cuéllar, diplomático y demócrata, quien nos anima a combatir a través de nuestra acción al “(…) origen de la mayor parte de los conflictos: el subdesarrollo económico y social”.

Cancillería del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.