Mirian Morales ordenó “limpiar” celular de Balbuena en Palacio

25 Sep 2020 | 9:05 h
Foto: La República.

Evidencia. En medio del escándalo por la contratación ilegal de Richard Swing, testigo del despacho de la exministra de Cultura afirmó que el presidente Vizcarra le dijo que no se preocupara por el caso en la fiscalía.

De todos los audios grabados y filtrados por la exasistenta presidencial Karem Roca Luque, o por su exabogado Fabio Noriega Montes, la fiscal Janny Sánchez consideró que el registro más relevante es en que aparece la voz del mandatario Martín Vizcarra. La fiscal lo valoró porque el jefe del Estado instruye cómo la ex secretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales Cárdenas y su asistenta Karem Roca deben declarar ante la fiscalía que investiga la contratación de Richard Swing:

“Hay que decir que (Richard Swing) entró dos veces. (...) Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir de ello todos en conjunto. (...) (La visita de Swing) fue de cortesía... Eso es lo que vas a decir”.

PUEDES VER Testigo dice que Mirian Morales ordenó contrato de Swing

De acuerdo con fuentes de la fiscalía relacionadas con la investigación del caso, la grabación que fue difundida por los medios el 10 de setiembre complementó la investigación que hasta ese momento había avanzado luego de cuatro meses la fiscal Janny Sánchez Porturas-Ganoza.

“Si el presidente Vizcarra nada tuvo que ver con la contratación del señor Richard Swing, no tendría por qué haber instruido a las señoras Morales y Roca cómo declarar ante la fiscalía. Pero el audio además reveló un evidente interés del jefe del Estado de que no lo relacionaran con la contratación de Swing”, señalaron las fuentes vinculadas con el caso.

PUEDES VER Procurador Enco solicita que fiscal de la Nación se inhiba de investigar a Martín Vizcarra

Además, este audio corroboró que Vizcarra estaba muy interesado en el curso de las indagaciones de la fiscal Janny Sánchez, a tal punto que personalmente explicó a la exministra de Cultura Patricia Balbuena, en Palacio de Gobierno, que el caso había sido “resuelto”. Balbuena estaba preocupada porque ella había cumplido con una mandato de Vizcarra que hizo por intermedio de Mirian Morales, para contratar a Richard Swing. Como se indicó en una nota de ayer, dos testigos del despacho de la exministra Balbuena informaron a la fiscal Janny Sánchez que esta accedió a la contratación de los servicios de Swing, porque así lo pidió el jefe del Estado. El encuentro entre Vizcarra y Balbuena se produjo en medio del escándalo mediático, según el testigo bajo reserva del caso, testigo ocular de los hechos:

“En los primeros días de junio del 2020, la señora Patricia Balbuena fue convocada (...) a la Presidencia del Consejo de Ministros (en Palacio de Gobierno), pero en realidad era una reunión con el presidente (Martín Vizcarra), pues la señora Karem Roca la condujo a la Sala Grau donde lo esperaba (...) el presidente Vizcarra. (En ese) lugar le indicó que no se preocupara por las investigaciones por el caso Cisneros. Y después la señora (secretaria general de Palacio de Gobierno), Mirian Morales, conversó con la ministra (Balbuena) diciéndole que ella estaba coordinando con Richard Cisneros y otros involucrados sobre el caso”.

PUEDES VER Walter Martos: “En Palacio de Gobierno no se esconde absolutamente nada” [VIDEO]

Además, Mirian Morales instruyó a Patricia Morales sobre lo que tenía que declarar ante las autoridades. Y al final Morales pidió a Balbuena que entregase su teléfono celular a unos empleados de Palacio de Gobierno para que borraran información supuestamente incriminatoria. Esto es lo que expresó el testigo reservado del despacho de Balbuena:

“(Mirian Morales dijo a la) ministra (Balbuena que) diga ante las investigaciones de (la fiscal Janny Sánchez) que había conocido a Richard (Cisneros) en el coctel de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial del 2 de abril del 2018. Además, le indicó que había coordinado con (la nueva secretaria general del Ministerio de Cultura), Diana Tamashiro (la contratación de Richard Swing). Luego la señora Mirian Morales dispuso a un personal (de Palacio de Gobierno) que limpiaran el celular de la señora Patricia (Balbuena)”.

Consultadas las fuentes sobre lo que significaba el término “limpieza” del teléfono móvil de la exministra de Cultura Patricia Balbuena, respondieron que “aparentemente borraron toda la información sobre el caso, como correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, chateos con otras redes sociales, etc., desconociendo que se trata de información que los peritos pueden recuperar”.

PUEDES VER Actos de Edgar Alarcón podrían terminar favoreciendo a los investigados por corrupción

Tiene sentido porque Mirian Morales envió por WhatsApp el curriculum vitae de Richard Cisneros a Patricia Balbuena, además estaban registradas las constantes llamadas de Morales a Balbuena presionando –supuestamente a nombre de Vizcarra– para la contratación de Richard Cisneros. Por si fuera poco, estaban consignadas las reuniones en Palacio de Gobierno.

Gran parte de la información proporcionada por el testigo reservado de la fiscalía fue corroborada por el aspirante a colaborador eficaz, que todo indica que también se trataría de un miembro del despacho de Patricia Balbuena cuando ejerció como ministra de Cultura. Del testimonio del aspirante a colaborador eficaz, se desprende que fue partícipe de los hechos y que, ante la evidencia de que la contratación de Richard Swing fue ilegal, aporta información de lo que fue testigo para buscar una disminución de pena.

PUEDES VER Karem Roca: “No me importa lo que pase con el presidente porque él también me humilló”

Estas son las afirmaciones más destacables del aspirante a colaborador eficaz de la fiscal Janny Sánchez, que son más trascendentales que los contenidos de los audios:

-"La solicitud de contratación de Richard Cisneros se dio porque (...) venía con orden del jefe del Estado, la secretaria general del Despacho Presidencial y (los) ministros de Cultura, respectivamente (en el periodo de Balbuena se inició la contratación)".

-"El 12 de julio del 2018 se dio la reunión entre el señor Jorge Apolonio Quispe (secretario general del Ministerio de Cultura) en las oficinas de este (Apolonio). (...) (Swing) venía de parte del presidente Martín Vizcarra".

-"(El secretario general Jorge Apoloni) generó una necesidad o justificación para contratar al señor Swing, que venía recomendado por el presidente Martín Vizcarra y por Mirian Morales a través de la exministra Balbuena".

PUEDES VER Caso Richard Swing: fiscal advierte presuntos hechos de connotación penal que involucrarían al presidente Vizcarra

El jefe del Estado para sortear la acusación tendría que afirmar que Morales y Balbuena actuaron por su cuenta. Pero el punto es que el amigo de Swing es Vizcarra.

Testigos oculares

Fragmentos de las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz de la fiscal del caso, Janny Sánchez, siendo el tercero el testigo reservado.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.