Disolución del Congreso: los que se fueron, los que llegaron y otros cambios tras el 30 de setiembre

Rossdela Heredia

rossdela.heredia@glr.pe RossdelaHeredia

30 Sep 2020 | 13:03 h
El cierre del Congreso dio paso a la elección de nuevos representantes en el Legislativo. Foto: La República
El cierre del Congreso dio paso a la elección de nuevos representantes en el Legislativo. Foto: La República

Hoy se cumple un año del cierre del Parlamento, que ahora tiene una nueva composición. Atrás quedó la mayoría de Fuerza Popular, lugar que ahora ostenta AP. Mientras que el Frepap regresó al hemiciclo tras casi dos décadas.

Este 30 de setiembre se conmemora un año de la disolución del Congreso. Ese mismo día, mediante Decreto Supremo, el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones congresales para el 26 de enero de 2020.

Luego de acudir a las urnas, la ciudadanía eligió una nueva composición del Legislativo. Es así que aparecieron nuevos rostros políticos, regresaron partidos y figuras de antaño, entre otros cambios.

PUEDES VER El autogolpe del 5 de abril y las diferencias con la disolución del 30 de septiembre

Fuerza Popular: de ser mayoría a tener 15 parlamentarios

El rechazo a la agrupación de Keiko Fujimori quedó evidenciado al conocerse los resultados de las elecciones 2020. La bancada Fuerza Popular pasó de tener 54 congresistas antes del cierre del Parlamento a solo 15 en la actualidad.

Al ser mayoría, dicho grupo parlamentario prácticamente decidía la aprobación de proyectos de ley o marcaba la posición del Legislativo en temas cruciales para el país, como la elección de los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional que fue el desencadenante para la disolución del Congreso.

Algunos excongresistas de FP son Rosa Bartra, Pedro Olaechea (que terminó en la bancada Acción Republicana), Milagros Salazar y Karina Beteta. Foto: La República

Ahora, la actual composición de la bancada FP incluye el regreso de figuras históricas del partido como la fujimorista Martha Chávez, quien ha protagonizado diversos desencuentros con autoridades del Ejecutivo, como su comentario, calificado como racista, al ex primer ministro Vicente Zeballos.

El ascenso de Acción Popular

La organización política fundada por el expresidente Fernando Belaunde Terry se impuso en las elecciones extraordinarias 2020 y obtuvo 25 escaños; a diferencia de los 6 que tenía en el anterior Congreso.

No obstante, la posición de la bancada Acción Popular como uno de los promotores del intento para vacar al presidente Martín Vizcarra ha afectado su imagen ante la población.

A ello se suman los cuestionamientos a integrantes de dicha agrupación parlamentaria, como Paul García Oviedo, Rosario Paredes (actualmente con licencia), Luis Simeón, Orlando Arapa y Manuel Merino, quien también es el titular del Legislativo.

Acción Popular obtuvo gran respaldo en las elecciones 2020. Foto: La República

El regreso de Frepap

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) volvió al Congreso tras casi dos décadas. Esta bancada es la cuarta fuerza mayoritaria en el actual Parlamento con 15 curules y ha destacado por el apoyo a iniciativas como el retiro de hasta el 25% de la AFP.

Asimismo, desde este grupo han aparecido nuevas representantes en la política peruana como las portavoces María Teresa Céspedes y María Retamozo.

Sin embargo, el Frepap no ha estado excluido de las críticas, ya que durante la votación de la vacancia presidencial se mostró a favor de dicho pedido junto a Unión por el Perú (UPP).

Frepap fue la gran sorpresa en las elecciones 2020. Foto: La República

Los disueltos que volvieron

Un total de 19 congresistas que fueron destituidos de sus cargos en setiembre de 2019 intentaron volver al Parlamento. Pero solo 4 fueron elegidos por la ciudadanía: Alberto de Belaunde y Gino Costa, de la Bancada Morada; y Mártires Lizana con Gilmer Trujillo, de Fuerza Popular.

Mientras que personajes como Mauricio Mulder, Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma, Nelly Cuadros, Juan Sheput, entre otros, no pudieron regresar a sus anteriores puestos. Incluso, una candidata excluida del Frepap logró tener más votos que las fujimoristas Batra y Vilcatoma juntas.

De 39 a 34 mujeres congresistas

La representación femenina se ha visto reducida en el nuevo Congreso. Mientras que en el anterior habían 39 parlamentarias; ahora hay 5 menos.

De las actuales 34 legisladoras, 3 son de Acción Popular, 5 de Alianza para el Progreso (APP), 2 del Frente Amplio, 6 del Frepap, 5 de Fuerza Popular, 2 son no agrupadas, 3 de la Bancada Morada, 3 de Podemos, 3 de Somos Perú y 2 de UPP.

Es por ello que la aprobación de la ley de paridad y alternancia, que regirá desde las elecciones del 2021, significó un avance en términos de reforma política. No obstante, el voto preferencial continuará vigente.

En el último Pleno Mujer se aprobó la ley para las trabajadoras del hogar. Foto: Congreso

Composición de las bancadas antes y después de la disolución

Infografía: Gerson Cardoso / La República

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.