Jaime Yoshiyama: piden impedimento de salida por 36 meses contra exsecretario de Fuerza Popular

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

01 Oct 2020 | 12:14 h
Jaime Yoshiyama fue secretario del partido Fuerza Popular. Foto: La República
Jaime Yoshiyama fue secretario del partido Fuerza Popular. Foto: La República

Arresto domiciliario de Jaime Yoshiyama venció el último 9 de septiembre por el caso Odebrecht y Keiko Fujimori.

El exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka, afrontará un pedido del fiscal José Domingo Pérez para que no pueda salir del Perú por 36 meses en el contexto de la investigación por los aportes de Odebrecht al partido fujimorista.

Fuentes de La República confirmaron a esta publicación que Pérez presentó su solicitud el último miércoles ante el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, y quien dirige todas las incidencias relativas al expediente de Keiko Fujimori y otros implicados.

PUEDES VER Juez Víctor Zúñiga continuará dirigiendo caso contra Keiko Fujimori

La medida de arresto domiciliario contra Yoshiyama estuvo vigente hasta el pasado 9 de septiembre. Esta fue la razón principal por la que el fiscal Domingo Pérez pidió una nueva medida para asegurar su presencia en el país ante un eventual juicio oral.

En mayo pasado, cuando la pandemia del nuevo coronavirus incrementaba sus índices de fatalidad y contagios a nivel nacional, el magistrado Zúñiga Urday decidió variar la prisión preventiva del exsecretario de Fuerza Popular por la medida de arresto en casa.

PUEDES VER Keiko y el TC: a un año del proyecto del Ejecutivo que fue clave para la disolución del Congreso

Entonces se valoró la edad del investigado, 75 años de edad, hecho que lo incluía en la población vulnerable de contraer la cepa del COVID-19. Como limitación adicional se determinó también que pague una caución de S/70.000.

En las semanas recientes, Pérez señaló que el caso estaba llegando a un punto final de la investigación, dejando entrever que estaría próximo a concluir esta etapa y presentar una acusación contra Keiko Fujimori y sus demás coimputados.

Según la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato, Jaime Yoshiyama fue, junto a Augusto Bedoya Camere, uno de los receptores de US$1 millón provenientes de Odebrecht para la campaña presidencial de Fuerza 2011.

Fuerza Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.