Congresista Pichilingue retrocede en su propuesta de ampliar permiso para combis

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Oct 2020 | 12:06 h
Proyecto favorecía a las empresas de transportes, pese a que algunas tienen millonarias deudas. Foto: La República
Proyecto favorecía a las empresas de transportes, pese a que algunas tienen millonarias deudas. Foto: La República

Marcos Pichilingue, de Fuerza Popular, informó el retiro de su proyecto que favorecía a las empresas de transportes e iba contra la ATU. Aún queda pendiente el proyecto de Acción Popular.

Tras los cuestionamientos, el congresista Marcos Pichilingue Gómez, de Fuerza Popular, retiró su proyecto de ley que proponía expandir de manera automática el permiso al transporte público urbano por seis años, lo que significaba la continuidad de las combis y buses.

A través de un documento, el fujimorista informó sobre su decisión a su colega Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), quien es presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, grupo que buscaba debatir la iniciativa este martes sin tomar en cuenta la opinión de los especialistas.

PUEDES VER Congresista que propone expandir permiso a combis estuvo vinculado a empresa de transporte

De tal manera, aún queda pendiente la iniciativa del representante de Acción Popular, la cual plantea renovar de manera automática por 10 años las autorizaciones de las empresas de transporte público.

Además, en los tres primeros años quedaría suspendida la facultad de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para otorgar concesiones en esas rutas.

Cabe precisar que Luis Simeón ha defendido anteriormente la formalización de los taxis colectivos, que son considerados ilegales y han saturado las principales vías afectando a los cinco corredores viales.

PUEDES VER MTC dará propuesta al Congreso sobre ampliación de permiso a combis, anuncia Martos

Argumentos de Pichilingue para retirar su proyecto

La República reveló que el integrante de la bancada naranja estuvo vinculado a la empresa de transportes Puerto Chico SAC, que está desactivada actualmente. Además, tiene 17 infracciones de tránsito desde el 2004 hasta el 2013, entre las que destaca una muy grave por hacer “taxi pirata”; otras nueve en categoría graves; y siete leves, según la página del SAT.

Pichilingue Gómez sostuvo en su solicitud no estar de acuerdo con el texto trabajado en la agrupación, que reúne su propuesta con la del parlamentario Simeón Hurtado.

PUEDES VER Walter Martos cuestionó proyecto que busca paridad en el Gabinete Ministerial

Dijo también que el objetivo de su propuesta era “dar solución” al vencimiento de las autorizaciones programadas para el 31 de octubre, pero que ante la ampliación de los títulos por seis meses, publicado este martes, su planteamiento “resulta innecesario”.

Solicitud de Marcos Pichilingue a Luis Simeón Hurtado.

La Comisión de Transportes del Congreso ha programado el debate del tema para este martes a las 2.00 p. m. Fuentes de la ATU subrayaron que si estos proyectos se aprueban se afectaría la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIS).

Sobre el tema, el primer ministro Walter Martos anunció que se reunirá con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para presentar una propuesta de ley al Congreso.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.