Alessandro Moroni se retira del Sodalicio bajo sospecha

Henry Cotos

HenryCotos

28 Oct 2020 | 2:39 h
Caso. Moroni reconoció culpa de Figari en denuncias de abusos y lo declaró persona no grata. Foto: La República
Caso. Moroni reconoció culpa de Figari en denuncias de abusos y lo declaró persona no grata. Foto: La República

Estrategia. Estuvo al frente de asociación durante escándalo de abusos sexuales contra menores por parte de Germán Doig y Luis Figari. Sodalicio guarda silencio.

De forma silenciosa, Alessandro Moroni, ex superior general del Sodalicio, se retiró de esa organización y de la vida comunitaria, lo que ha llamado la atención debido a que se trata de un personaje que estuvo en los últimos años al frente, en medio del escándalo que se desató tras las denuncias de jóvenes por haber sufrido agresiones sexuales por parte de sus líderes: Germán Doig y Luis Fernando Figari.

Óscar Osterling, uno de los exsodálites que denunciaron los abusos, manifestó a La República tener conocimiento de la salida de Moroni, lo que considera muy sospechoso pues tiene información privilegiada.

“Moroni ya no es parte del Sodalicio, pero la salida lo han tratado internamente. Es muy raro que se aparte. Son seis años marcados por los escándalos de abuso. Fue el que hizo las comisiones para investigar, conoce las denuncias y el tema económico, ha declarado en el Congreso y la Fiscalía, incluso fue el que declaró persona no grata a Figari”, señaló.

Para Osterling debe haber pasado algo muy grave para la salida de Moroni y el Sodalicio debe dar una explicación.

Se trata de la primera vez en los 47 años del Sodalicio que renuncia un superior. Moroni estaría viviendo en Chile con su madre y habría formalizado su salida con una especie de indulto, lo que genera sospechas de que se pretenda reservar alguna información.

La República contactó con José David Correa González, el actual superior general del Sodalitium Christianae Vitae, quien se negó a dar declaraciones y pidió que nos comunicáramos con la oficina de imagen institucional, pero tampoco hubo respuesta.

Tras la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, con testimonios de abusos sexuales contra jóvenes; Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, admitió los maltratos que se produjeron hasta ese momento.

“Después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadano Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización”, dijo el 2016.

El 14 de febrero del 2017, el Sodalicio presentó el informe sobre los casos de abusos sexuales contra adultos y menores cometidos por exmiembros de esta comunidad religiosa y por su fundador Luis Fernando Figari, quien fue sido sancionado canónicamente por la Santa Sede.

Informe del 2017 fue lapidario

El informe del Sodalicio del 2017 llegó a la conclusión de que “Figari y tres exsodálites habrían cometido abusos sexuales contra 19 menores y 10 adultos”; que “tres sodálites y un exsodálite habrían abusado sexualmente de siete adultos”; y que el último presunto abuso contra un menor ocurrió en el 2000.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.