Martín Vizcarra dio pronunciamiento en el día 234 de emergencia nacional [RESUMEN]

Política LR

Politica_LR

04 Nov 2020 | 12:33 h
Martín Vizcarra deberá acudir al Congreso para ejercer su derecho a la defensa tras una nueva moción de vacancia. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra deberá acudir al Congreso para ejercer su derecho a la defensa tras una nueva moción de vacancia. Foto: Presidencia

El mandatario brindó un nuevo balance sobre las medidas del Gobierno contra la reducción de contagios del coronavirus. También volvió a referirse sobre la segunda moción de vacancia en su contra.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció este miércoles 4 de noviembre en el día 234 del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado dio cuenta de las acciones que viene realizando el Gobierno en las diferentes regiones del país en la lucha contra la pandemia durante la emergencia decretada hasta el próximo 30 de noviembre.

Asimismo, se refirió a la carta enviada al titular del Parlamento Nacional, Manuel Merino de Lama, donde solicitó que sea este viernes 6 de noviembre la fecha para presentar su defensa ante la segunda moción de vacancia presidencial aprobada por el Pleno Congreso con 60 votos.

“Una semana que se pierda con la incertidumbre, un minuto, afecta. Creemos que el Perú no se merece estar en zozobra permanente. El documento ya está en el Congreso. Estoy seguro que acogerán este pedido y podamos, lo más pronto posible, superar esta difícil situación”, aseveró.

Martín Vizcarra se pronunció en el día 234 del estado de emergencia

Lazy loaded component

14.05 Terminó conferencia de prensa de Martín Vizcarra en el día 234 de emergencia nacional.

14.00 Finalmente, exhortó a las bancadas del Congreso a tomar su petición de presentarse el viernes y a negar este proceso de vacancia como fue la primera vez. “No podemos desestabilizar al país”, exclamó.

13.55 “Una semana que se pierda con la incertidumbre, un minuto, afecta. Creemos que el Perú no se merece estar en zozobra permanente. El documento ya está en el Congreso. Estoy seguro que acogerán este pedido y podamos, lo más pronto posible, superar esta difícil situación”, acotó.

13.50 En esa misma línea, comunicó que diversas entidades como el Ampe y Remurpe se pronunciaron en contra de esta intención de vacar al jefe de Estado por segunda vez.

13.48 No está en juego el futuro de una persona o de un partido político, sino de un país, de la estabilidad, de la gobernabilidad. Los poderes del Estado debemos actuar con máxima responsabilidad”, manifestó tras leer la carta.

13.45 Se refirió a la carta enviada al titular del Parlamento Nacional, Manuel Merino de Lama, donde solicita que sea este viernes 6 de noviembre la fecha para presentar su defensa ante la segunda moción de vacancia presidencial.

13.42 Habló de la distribución de las tablets a estudiantes y auguró que en noviembre y diciembre esa entrega será “más extensa”. También anunció un aumento salarial de 200 soles para los docentes que menos ganan.

tablets

13.40 Contó que tanto en Salud como en Educación se dio una mayor inversión del Gobierno para mejorar el contexto que se vive por la pandemia.

13.35 Por otro lado, de acuerdo a un informe del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo desde el 10 de noviembre se empezó a distribuir el bono familiar universal llegando al 50% de las personas. Vizcarra Cornejo contó que este ya llegó a 4 millones 200.000 hogares.

13.30 Suscribió la ley que da la ampliación del monto de la garantía soberana prevista para la segunda etapa del proyecto Majes en Arequipa. “Suscribimos esta ley que es muy importante para el Sur del país”.

13.25 Seguidamente, mostró dos videos publicitarios como agradecimiento a los peruanos por “su fortaleza y lucha cada día”.

13.20 Vizcarra dio un reconocimiento a las mujeres “que han estado siempre llevando adelante con su fuerza a la familia con los problemas que tocaron vivir".

13.15 “Tenemos diez semanas continuas de descenso en la curva de exceso de moral”, agregó el mandatario.

13.05 También habló sobre las curvas de exceso de mortalidad. Manifestó que a partir de la semana quince empezó a elevarse esta curva “en todo concepto”.

13.00 De otro modo, dijo que desde la primera semana de agosto la curva de contagios se fue reduciendo, así como la de hospitalizados.

12.50 El jefe de Estado exhibió unos cuadros en los que se muestra el avance de la curva epidemiológica en el país, recordando que desde marzo subieron los contagios hasta la primera semana de agosto.

12.45 Martín Vizcarra habló de las diferentes actividades que vienen realizando en las regiones del país por el coronavirus.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.