Ántero Flores-Araóz en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria

Política LR

Politica_LR

12 Nov 2020 | 22:29 h
"Cuando tienes reelección, vas a encontrar gente que ya tuvo experiencia y puede hacer ‘docencia política’", manifestó Ántero Flores-Aráoz en diálogo con ATV. Foto: composición / La República
"Cuando tienes reelección, vas a encontrar gente que ya tuvo experiencia y puede hacer ‘docencia política’", manifestó Ántero Flores-Aráoz en diálogo con ATV. Foto: composición / La República

Además, se mostró a favor del retorno de la bicameralidad, aunque esto signifique la reelección congresal. “Si quieren, hagan otro referéndum”, pronunció.

Ántero Flores-Araóz, nombrado primer ministro por Manuel Merino tras el golpe de Estado contra el expresidente Martín Vizcarra, consideró que la eliminación de la inmunidad parlamentaria no es el mejor mecanismo para mejorar la calidad del Congreso de la República.

“Yo sí creo en la inmunidad parlamentaria (...) No debe haber ‘otoronguismo’. Como las solicitudes de ese levantamiento las hace la Corte Suprema, muchas veces el Congreso deja el pedido (de levantamiento) encarpetado, no lo saca a dilucidar en las respectivas comisiones, o simplemente lo pasa por agua tibia”, expresó.

En diálogo con Al estilo de Juliana, el excandidato presidencial por el partido Orden propuso que el levantamiento de inmunidad parlamentaria sea automático en caso los congresistas hagan espíritu de cuerpo y dejen sus denuncias sin revisar en comisión.

“Hay que hacer una reforma constitucional parcial en que se ponga que si el Congreso no decide (levantar la inmunidad) en 30, 40, 60 días, se considera por silencio congresal automáticamente aprobado”, manifestó.

Ántero Flores-Araóz: reelección de congresistas y retorno a la bicameralidad

Asimismo, Ántero Flores-Araóz se mostró a favor de reinstaurar la bicameralidad en el Parlamento, aún cuando esto pueda significar la reelección de congresistas que, por referéndum, no deberían volver a postular en dos periodos consecutivos.

“La no reelección significa que vayan al Parlamento bisoños sin experiencia (...) Cuando tienes reelección, vas a encontrar gente que ya tuvo experiencia y puede hacer ‘docencia política’, que esa experiencia pueda ayudar a tomar decisiones a los que recién entran”, precisó.

De acuerdo a Flores-Aráoz, el sistema unicameral incentiva decisiones apresuradas desde el Pleno, que de por sí cuenta con un presupuesto suficiente para tener hasta “tres congresos”.

“Si quieren, hagan otro referéndum (para reinstaurar la bicameralidad). La Constitución te dice las dos formas cómo puedes modificarla: con votación calificada en dos legislaturas ordinarias sucesivas, o con referéndum si no hay esa votación calificada”, sentenció.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.