Interrogatorio a Daniel Urresti por caso Bustíos continuará este jueves 6

Alonso Collantes

Urresti afronta un juicio oral por el asesinato de un periodista en 1988. Foto: La República.
Urresti afronta un juicio oral por el asesinato de un periodista en 1988. Foto: La República.

Daniel Urresti es acusado como autor mediato por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. Congresista podría tener 25 años de cárcel tras el juicio en su contra.

El Tribunal de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado decidió postergar la audiencia de interrogatorio contra el excandidato presidencial Daniel Urresti para el próximo jueves 6 de mayo a las 10:30 a. m. por el caso Hugo Bustíos.

Esto, luego de que el acusado congresista de Podemos Perú señalara que, como parte de sus labores de inteligencia y contrainteligencia, “no sabía que había periodistas en Huanta, que nunca conocía a ningún periodista ya que era un pueblo pequeño”.

En un primer momento, la sala el interrogatorio de la Fiscalía contra Urresti este martes desde las 9:45 a.m. Ello en el contexto del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en Ayacucho, en 1988.

La sesión fue programada la semana anterior por la sala que está integrada por los jueces María Apaza, Francisco Celis y Carlos Santillán, quienes conducen el juicio oral.

En la última audiencia, Urresti contestó diversas preguntas del fiscal Luis Pinto Saavedra reiterando que no tuvo ninguna responsabilidad en la muerte del corresponsal de Caretas: “Llegué al batallón contrasubversivo N°51 Los Cabitos el 1 de enero de 1988 cuyo puesto de comando se encontraba en la ciudad de Huanta (...) El responsable de todo lo que hacía en Ayacucho, en esa zona, era el general, no los comandantes”.

Entre otras precisiones, el acusado por asesinato como autor mediato, indicó que en la base donde se encontraba hubo aproximadamente 60 personas y que él se encargaba de todas las comunicaciones y mantenimiento entre los comandos.

Para el caso Bustíos, el Ministerio Público solicitó 25 años de prisión contra el parlamentario, además de un pago de reparación civil de 500.000 soles, ya que se le investiga por su presunta autoría en el asesinato del periodista en 1988.

Acorde con las pesquisas del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, Urresti Elera habría seguido la orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández para la ejecución de Bustíos

Esta es la segunda vez que se desarrolla un juicio por este caso, ya que la primera vez el excandidato presidencial fue declarado inocente y absuelto de todo cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.