Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Guido Bellido: “Quieran o no, habrá renegociación del gas de Camisea”

El primer ministro insistió en que se renegociará el contrato de Camisea, durante su participación en quechua en una reunión multisectorial en Cusco. Por otro lado, Bellido anunció que se instalarán mesas de trabajo en La Convención.

El titular de la PCM dio su discurso en quechua durante actividad. Foto: Raúl Cabrera/La República
El titular de la PCM dio su discurso en quechua durante actividad. Foto: Raúl Cabrera/La República
LR Cusco

Raúl Cabrera

El primer ministro, Guido Bellido, en su discurso en quechua durante la reunión multisectorial este sábado con la Federación Provincial de Campesinos de La Convención Lares y Yanatile (FEPCACYL) y autoridades de dicha provincia cusqueña, insistió en que se renegociará el contrato del gas de Camisea.

“Quieran o no, habrá la renegociación del gas de Camisea, y que vuelva al pueblo”, dijo en clara mención de que este recurso debe estar en manos del Estado, situación que generó el aplauso de la población.

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros encargó a las autoridades de la provincia de La Convención iniciar con los estudios técnicos para reconstruir el ferrocarril hasta Quillabamba. Esta infraestructura se perdió hace años por un huayco en el distrito de Santa Teresa.

PUEDES VER: Cusco: comunidades originarias piden cambio del primer ministro Guido Bellido

Otro anuncio que hizo fue la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco). Señaló que dicha empresa “no sirve” y aparentemente no compra la hoja de coca a los productores, mientras que sobre la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato. Agregó que desde el Ministerio de Energía y Minas se verá la posibilidad de llevar adelante el proyecto.

Asimismo, se comprometió a que en los próximos diez días se emita una resolución ministerial para conformar las ocho mesas de Dialogo y Desarrollo Técnico y atender la demanda de la población.

Bellido aseguró que en dichas mesas trabajarán los diferentes ministerios con los dirigentes y autoridades locales, e invitó a que los congresistas se sumen.

El secretario de la FEPCACYL, Sergio Sota, manifestó que quedaron satisfechos con la visita del primer ministro, aunque advirtió que, si no se cumple con la solución de las demandas que tiene la provincia, ellos tomarán acciones.

Quejas

El titular de la PCM se quejó de la prensa y la acusó de buscar conflicto entre él y el presidente Pedro Castillo; sin embargo, dijo que ellos coordinan muy de cerca y hace caso a las órdenes del mandatario.

Bellido no contestó una sola pregunta de los medios de comunicación y por el contrario buscó apoyarse en la multitud que fue a recibirlo y en el resguardo policial.