Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Congreso: pende de un hilo rechazo a la admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo

Dudas. A la oposición le faltarían solo seis votos para continuar proceso de destitución. Somos Perú no define postura y parte de Perú Libre se mantiene a favor.

Preocupado. Pedro Castillo cumplió 4 meses en el Gobierno con un pedido de vacancia en curso. En los últimos días comenzó a responder al Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Preocupado. Pedro Castillo cumplió 4 meses en el Gobierno con un pedido de vacancia en curso. En los últimos días comenzó a responder al Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Daniela Mercado

Hace cuatro días, la congresista Patricia Chirinos presentó la moción de vacancia presidencial suscrita por 28 parlamentarios. Su bancada, Avanza País, junto a Renovación Popular (RP) y Fuerza Popular ya habían anunciado su respaldo, con lo que llegaban a 43 votos.

La admisión a debate y votación requiere de un mínimo del 40% del total de legisladores hábiles, lo que corresponde a 52 votos si es que ninguno de los legisladores se reporta con licencia el día en que se evalúe.

Alejandro Muñante (RP) informó en esos días que podrían contar con los votos de Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, quienes usualmente votan por separado de su bancada Alianza para el Progreso.

PUEDES VER: Defensoría insta al presidente Castillo a explicar reuniones con funcionarios en casa de Breña

Cambio de posiciones

Su vocero Eduardo Salhuana señaló en anteriores oportunidades que estaban en contra. Sin embargo, la apepista Lady Camones, también tercera vicepresidenta, se mostró anoche a favor de la admisión. “Podría ser, para mí es saludable que el presidente vaya a asistir a rendir cuentas”, respondió a Canal N.

Contando con ellos, la derecha llega a 46 votos y le faltarían 6, los que podrían venir de legisladores de bancadas que aún no definen su posición. Una de ellas es Somos Perú, compuesta por 6 parlamentarios.

Wilmar Elera, portavoz alterno de la bancada, informó a La República que se reunirán el lunes 6 de diciembre para tomar una decisión al respecto. “Hay algunos de los 6 que están a favor y otros en contra. Lo que sí será cierto es que nos pondremos de acuerdo y todos iremos a votar en una sola posición”, mencionó.

PUEDES VER: Enrique Chirinos Soto: ¿quién fue el autor referido en la moción de vacancia contra Pedro Castillo?

En esta misma línea se mostró la congresista Kira Alcarraz. “Vamos a evaluar como bancada. Como persona todavía lo estoy evaluando”, indicó a este medio. Esta agrupación anteriormente se mostró a favor de la gobernabilidad, pero aún no se ha pronunciado sobre el tema en específico.

Declaraciones de la congresista Lady Camones, darían a entender que la bancada de APP podría apoyar moción de vacancia. Foto: La República / Antonio Melgarejo

Oficialismo pendiente

Una fuente cercana a la bancada Perú Libre (PL) afirma que dentro de ella existe un grupo pequeño que mantiene su posición a favor de la admisión de esta moción. Este sería el más allegado a Vladimir Cerrón, quien a través de un tuit dijo que el jefe del Estado “se expone a una interpelación” si es que continúa en silencio sobre los ministros Pedro Francke y Aníbal Torres, quienes fueron denunciados por presuntos contratos de sus familiares.

El perulibrista Alfredo Pariona en la tarde de ayer nos comentó que la decisión que tome sobre la admisión de la moción dependerá del mensaje que dé el mandatario sobre estos casos, el sustento de Patricia Chirinos y la normativa. “Estoy esperando que se pueda pronunciar el presidente Castillo, no ha dicho nada de su secretario, sobre Aníbal Torres, Pedro Francke. (...) Esos detalles van a ser los elementos necesarios que permitirán tomar la decisión respectiva”, dijo.

PUEDES VER: Congreso: pende de un hilo rechazo a la admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo

El partido Perú Libre tendrá una asamblea extraordinaria para analizar este tema y posteriormente dará un pronunciamiento sobre los acuerdos a los que se llegue. No obstante, hasta el momento no se ha fijado fecha para este encuentro.

Por su parte, Acción Popular, Juntos por el Perú y los no agrupados, entre ellos el Partido Morado, reiteran su posición de rechazo.

Infografía - La República

Ejecutivo responde

El presidente Pedro Castillo se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, sobre el caso de la empresaria Karelim López (ver enfoque) y demandó que los funcionarios cuestionados den las explicaciones correspondientes a la justicia.

PUEDES VER: Castillo tras terremoto en Amazonas: “Estaré con los hermanos al margen de cualquier tinte político”

“No avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, reiteró su rechazo a la moción: “Los golpistas quieren vacar al presidente por nombrar a los ministros Bellido, Béjar y Maraví. El Congreso dio la confianza a los tres. La democracia rechaza este absurdo”.

Tuit de Pedro Castillo. Foto: captura

Castillo y sus nexos con Karelim López

Karelim López Arredondo, amiga del exsecretario Pacheco y asesora de Termirex S.A.C., que integra el Consorcio Puente Tarata III, visitó 6 veces Palacio de Gobierno en el actual mandato, según El Comercio.

PUEDES VER: Pedro Castillo aún mantiene reuniones con funcionarios públicos en vivienda de Breña

Días después de tres de estos encuentros, el referido conglomerado obtuvo la adjudicación de un contrato por S/ 232,5 millones.

‘Cuarto poder’ reveló ayer que durante más de dos semanas hubo una serie reuniones secretas de altos funcionarios del Estado y empresarios en la casa de Breña donde Pedro Castillo se hospedaba en campaña electoral. El 7 de noviembre el presidente fue visto ingresando allí. El 19 de noviembre asistió Karelim López.

Lazy loaded component