PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Patricia Chirinos solicita a la fiscal de la Nación investigar reuniones de Pedro Castillo

La congresista de Avanza País oficializó su pedido al Ministerio Público para que se inicie una investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por las reuniones secretas en la vivienda del distrito de Breña.

La parlamentaria cuestionó la falta de transparencia en las reuniones del presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La parlamentaria cuestionó la falta de transparencia en las reuniones del presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicitó este lunes 29 noviembre a la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, que se inicie una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por las reuniones secretas que el mandatario mantuvo en los meses de octubre y noviembre, en la vivienda de Breña, con funcionarios públicos y empresarios, tal como lo difundió el programa dominical Cuarto Poder.

A través del oficio n.° 197-2021, la parlamentaria de Avanza País señala que dichos actos “estaría incumpliendo con la Ley de Transparencia que regula la gestión de intereses en la administración pública”. Agrega que “la referida ley indica que los funcionarios y servidores públicos están prohibidos de atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional”.

Por esta razón, Chirinos exhorta a Zoraida Avalos para que actúe e inicie una investigación de oficio en el marco de esclarecer las presuntas irregularidades.

PUEDES VER: Bancada de APP exige intervención de la Fiscalía tras reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña

Oficio que envió la congresista Patricia Chirinos a la fiscal de la nación, Zoraida Avalos.

Chirinos pide a Juan Carrasco informe sobre reuniones con empresaria

La congresista Patricia Chirinos solicitó al ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, que informe sobre la presunta reunión que sostuvo el último 19 de noviembre con Karelim López Arredondo, asesora empresarial que logró la adjudicación de un contrato por S/ 232,5 millones de Provías Descentralizado, en la casa del distrito de Breña.

La congresista de Avanza País solicitó un informe a detalle por la presunta vulneración de Transparencia que advirtió la Contraloría sobre la gestión de intereses en la administración pública cuando el presidente despachaba desde el domicilio en mención. En ese panorama, indicó que era de carácter “urgente” saber si se habría reunido con la empresaria o con el jefe de Estado en la vivienda.

Al respecto, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, consideró que la reunión que mantuvo con el presidente Pedro Castillo en la vivienda de Breña es “normal y cotidiana”

PUEDES VER: Cortez sobre reuniones de Pedro Castillo en Breña: “De repente son los de Alianza Lima”

Oficio presentado por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos

Visitas en la casa de Breña

El programa dominical Cuarto Poder reveló visitas irregulares que se registraron el 20 de octubre, el 5 10 y 19 de noviembre. El primer invitado responde a Carlos Ponce, quien llegó en un vehículo que está a nombre de la empresa de Representaciones María de Jesús E.I.R.L.

En la segunda visita, llega un vehículo a nombre de la empresa Mazavig S. A. C, cuyo gerente es Marco Antonio Villaverde, investigado por lavado de activos. Asimismo, sostiene una reunión con Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

Finalmente, se especula un encuentro entre Juan Carrasco Millones con Karelim López Arredondo, asesora empresarial, quien logró la adjudicación de un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles.