EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Katy Ugarte solicita a Ética abrir investigación por los improperios de Chirinos contra Castillo

La legisladora de Perú Libre Katy Ugarte envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, donde advierte que Patricia Chirinos habría fomentado “el irrespeto hacia el mandatario”.

Katy Ugarte manifestó que Patricia Chirinos había cometido un atropello contra Pedro Castillo. Foto: composición LR / Video: Canal N
Política LR

La congresista de la bancada de Perú Libre Katy Ugarte ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), que se inicie una investigación contra la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), luego de que esta emitiera improperios en contra del presidente Pedro Castillo, durante su participación en la marcha a favor de la vacancia.

Solicito de manera inmediata el inicio de un proceso disciplinario de oficio (contra Patricia Chirinos) a fin de determinar responsabilidad y sanción correspondiente por los actos contrarios al ordenamiento jurídico, más aún por promover la inestabilidad jurídica, la violencia entre peruanos y el irrespeto hacia la investidura del presidente de la República”, se lee en el documento.

Del mismo modo, la parlamentaria oficialista expone que lo actuado por Chirinos constituye una vulneración de los artículos 1, 2 y 3 del Código de Ética Parlamentaria.

PUEDES VER: Pedro Castillo sería investigado por Fiscalía y Contraloría tras no reportar reuniones

En el primer artículo, señala que el legislador “da el ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado democrático de derecho”.

A su vez, en el segundo se indica que debe realizar su labor “conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia”.

Al mismo tiempo, Ugarte precisó que en el artículo 3 se especifica que la conducta del congresista debe mostrar “respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

PUEDES VER: “¿Usted está loco?”: así respondió Pedro Castillo a periodista que le preguntó si pensaba renunciar

Por tanto, Katy Ugarte exhortó a Karol Paredes a actuar conforme le faculta el artículo 11 del Código de Ética Parlamentario y dar inicio a las indagaciones que resulten pertinentes sobre los insultos de Chirinos contra Castillo.

Lazy loaded component

Ugarte ya había adelantado intención de investigar a Chirinos

La parlamentaria de Perú Libre Katy Ugarte ya había adelantado en declaraciones a La República que gestionaría una denuncia contra Patricia Chirinos por sus expresiones irrespetuosas hacia el jefe de Estado.

“Sí, recién se van a estar reuniendo por el chat (los legisladores de Perú Libre). Pero sí, creo yo que es necesario denunciar (a Patricia Chirinos en la Comisión de Ética). Es muy claro el atropello que hace la congresista. Al menos hablando de mi persona, yo no estoy de acuerdo con lo que se dijo (contra el presidente Pedro Castillo)”, declaró.