Distinción. Jefe del Estado, Martín Vizcarra, condecoró a un grupo de mujeres modelo. Foto: Sepres.
Distinción. Jefe del Estado, Martín Vizcarra, condecoró a un grupo de mujeres modelo. Foto: Sepres.

Vizcarra pide respetar derechos de las mujeres

Invocación. Resaltó que Ejecutivo impulsa la paridad y alternancia en el gabinete. Condecora a un grupo de mujeres.

La República
15 Nov 2019 | 6:54 h

Para que el Perú pueda desarrollarse en un ambiente de paz, es necesario que aprendamos a convivir respetando los derechos de las mujeres, sostuvo el presidente Martín Vizcarra en un evento donde ellas eran el centro de atención.

Vizcarra destacó la importancia del papel de la mujer y del respeto a sus derechos durante la ceremonia de entrega de condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2019”, una distinción que, según dijo, debería servir para reflexionar sobre la igualdad entre los peruanos.

PUEDES VER Martín Vizcarra: No habrá desarrollo si no respetamos los derechos de las mujeres

“No podrá haber paz ni progreso ni igualdad ni desarrollo si no respetamos ni garantizamos plenamente los derechos de las mujeres”, aseguró el presidente.

Afirmó que en este mes, en el que se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la distinción a un grupo de destacadas mujeres con la “Orden al Mérito de la Mujer 2019’” también debe servir para hacer un llamado al país a respetar a las mujeres y generar un compromiso nacional, para que esto se cumpla, que nos incluya a todas y todos. “No solo es un llamado a la reflexión, sino a la acción de todos los peruanos”, expresó.

La distinción la entregó a 14 mujeres “por su aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria”.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra denomina el 2019 como el ''Año de La lucha contra la Corrupción y la Impunidad''

País que queremos

Más adelante, el jefe del Estado resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres y la oportunidad que se les brinda al ocupar altos cargos en el sector público.

En ese momento, tomó como ejemplo su gabinete ministerial que encabeza Vicente Zeballos y que está compuesto por la misma cantidad de hombres y mujeres.

PUEDES VER Martín Vizcarra nombra el 2019 como el “Año de la Lucha contra la corrupción y la impunidad”

“(Es un) gabinete paritario. Y contamos en este momento con muchas mujeres que ocupan cargos de primer nivel en diferentes puestos del gobierno”, afirmó.

Luego reflexionó sobre qué país queremos ad portas del bicentenario de nuestra independencia.

"Es la oportunidad para preguntarnos qué país queremos dejar como legado a las nuevas generaciones. Estoy convencido de que queremos un país donde todos y todas podamos vivir en igualdad, al margen de su condición socioeconómica, sexo, origen, creencia religiosa u orientación política”, manifestó.