Implante subdérmico: conoce cómo funciona uno de los anticonceptivos más efectivos para las mujeres

Con 99.9% de efectividad, larga duración, aplicación rápida y sin dolor, el implante subdérmico es uno de los métodos más confiables.

Los implantes subdérmicos tienen una efectividad de hasta 99.9%. Foto: difusión

Los implantes subdérmicos tienen una efectividad de hasta 99.9%. Foto: difusión

Jossy Valdez Junco
13 09 2019 | 21:11h

La salud sexual y reproductiva es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas. No solo se trata de prevenir enfermedades de transmisión sexual, sino también de planificación familiar, lo cual implica tomar decisiones que tendrán consecuencias futuras.

Para las personas y parejas que desean vivir su sexualidad y posponer la paternidad o maternidad, los métodos anticonceptivos se convierten en importantes aliados; sin embargo, deben considerar cuál de estos es el más efectivo y adecuado para la salud y el organismo.

PUEDES VER: Bebés prematuros: ¿Qué sucede con un niño que nace en 37 semanas?

De todos los métodos anticonceptivos que existen, el implante subdérmico es uno de los más efectivos con una tasa de protección de 99.9%. Este contraceptivo de larga duración reversible (LARC) protege de embarazos no deseados y permite el retorno de la fertilidad luego de su retiro.

Si bien el implante subdérmico no es novedad en el Perú, su uso se ha masificado en los últimos años, por lo que es necesario informar sobre este método empleado para la planificación familiar. En esta nota te explicamos todo lo que debes saber sobre este método anticonceptivo.

¿Qué es el implante subdérmico?

El implante subdérmico es un método anticonceptivo de larga duración reversible (LARC) que consiste en una pequeña varilla de plástico especial, casi del tamaño de un palito de fósforo, la cual se introduce en la piel debajo del brazo de la mujer.

La liberación de hormonas como el progestágeno se produce de forma lenta y constante, luego de colocado el implante. Según explica Javier Puma Medina, ginecólogo del Hospital Cayetano Heredia, este método anticonceptivo tiene dos mecanismos.

PUEDES VER: Osteosarcoma: el cáncer de huesos más común durante la infancia

“Inhibe la ovulación en la mujer y produce el espesamiento del moco cervical, lo que impide el paso de los espermatozoides a la cavidad uterina”, sostiene el especialista en diálogo con La República.

La aplicación del implante subdérmico dura un par de minutos y no produce dolor. Este se coloca mediante una aguja con anestesia para que no duela el hincón y mediante un aplicador, se ‘dispara’ el dispositivo dentro de la piel de la mujer.

“Eso no quiere decir que lo puede colocar cualquier persona. Se debe tener el entrenamiento preciso para colocar el implante con cuidado. Dependiendo cuál es el brazo que menos se utilice, se coloca y luego, se cubre con una venda porque la aguja es un poco gruesa y puede ocasionar ligero sangrado y dependiendo la piel, se puede poner morado”, explica Miguel Gutiérrez, médico director de Pathfinder International.

Colocar el implante subdérmico no demora más de dos minutos. Foto: difusión

Ventajas del implante subdérmico

El implante subdérmico como método anticonceptivo no es doloroso y tampoco requiere de una prolongada cirugía; sin embargo, su mayor ventaja radica en la efectividad, equivalente al 99.9% en la protección de embarazos no deseados.

Efectividad

“En comparación a la ligadura de trompas y vasectomía es muy efectivo porque se coloca y al ser retirado, la fertilidad vuelve a recobrarse. Además tiene una duración promedio de 3 años”, detalla Puma Medina.

Larga duración

Al ser un contraceptivo hormonal, una vez colocado, no hay posibilidad de olvido; lo que sí sucede en el caso de ampollas y métodos orales que requieren una frecuencia exacta en las dosis.

Los implantes subdérmicos tienen una duración de hasta 3 años. Foto: difusión

Progestágeno

El especialista Miguel Gutiérrez detalla que los anticonceptivos con progestágeno, hormona presente en la mayoría de implantes subdérmicos, son los que menos ocasionan daño en la salud de las personas, pues “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen un índice bajo de complicaciones”.

Si bien hay métodos con estrógeno, como las píldoras, anillos, entre otros que también son efectivos, una de las desventajas de estos es que “no regulan bien el ciclo menstrual”.

Fácil y rápida aplicación

Esta barrita de plástico de 4 cm x 2 mm, parecida a un palito de fósforo, es fácil de aplicar y retirar si lo hace un especialista. No hay dolor, aunque si se siente este es tolerable.

Gratuito

Está disponible en todos los hospitales y centros de salud a nivel nacional. Para acceder a este, la paciente debe acudir a los consultorios de planificación familiar y escoger qué método anticonceptivo se adecua a sus necesidades.

“Si la mujer escoge el implante subdérmico, se llena una ficha y si no hay contraindicaciones, se procede a su colocación. Su reparto es gratis. No se debe pagar por colocar ni extraer”, informa el doctor Javier Puma Medina.

En Lima, los establecimientos que cuenta con el implante subdérmico son: el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José. Además, para mayor información, se puede consultar en las líneas gratuitas de Infosalud.

PUEDES VER: Embarazo y fertilidad: ¿Qué hay detrás de la posibilidad de tener bebés?

¿Cuándo se coloca el implante subdérmico?

El momento ideal para colocar un implante subdérmico es cuando la mujer se encuentra en el periodo de mestruación. Aunque también se puede insertar después del parto o una pérdida. “A partir de ahí, se observa cómo van los ciclos menstruales”, comenta Gutiérrez Ramos.

El implante subdérmico debe colocarse en días específicos del ciclo menstrual. Foto: difusión

Efectos secundarios del implante subdérmico

A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, el uso del implante subdérmico puede generar efectos secundarios dependiendo las reacciones de este en el organismo de la mujer.

“Irregularidad y alteraciones en el ciclo menstrual, en cuanto a duración y volumen del sangrado son algunos efectos adversos que también implican la suspensión de la menstruación", aclara Javier Puma Medina, ginecólogo del Hospital Cayetano Heredia.

También se puede producir dolores de cabeza, exacerbación de migraña, alteración en el estado de ánimo, disminución del deseo sexual, además de un leve incremento corporal, aunque estos, según el especialista Miguel Gutiérrez, son efectos “muy bajos y no son tan severos que dependerán del organismo".

Dependiendo el organismo de la mujer, el implante subdérmico puede presentar efectos secundarios. Foto: difusión

¿Quiénes lo pueden usar?

Las mujeres que deseen evitar embarazos no deseados pueden apostar por los implantes subdérmicos; sin embargo, no todas son candidatas a su uso debido a que existen factores de riesgo.

El implante subdérmico está contraindicado para las mujeres que manifiesten migrañas, problemas vasculares, cerebrales, cáncer de útero, ovario, mama, hígado, enfermedades como epilepsia, infecciones como VIH y TBC porque los fármacos que forman parte de sus tratamientos disminuyen la efectividad del método anticonceptivo. “Lo mismo sucede en el caso de las fumadoras”, advierte Puma medina.

Si bien los métodos hormonales evitan los embarazos no deseados, es necesario recalcar que estos no cumplen con la doble protección que implica la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Se recomienda utilizar a la par, mecanismos de barrera como el condón femenino o masculino, los cuales protegerán a las personas de enfermedades como la hepatitis B y C, además de sifilis, VIH y SIDA.

Algunas mujeres no pueden usar implantes subdérmicos como método anticonceptivo. Foto: difusión

En este video, se explica cómo funciona un implante subdérmico, el cual es del tamaño aproximado de una cerilla. La marca que brinda protección contra el embarazo durante un periodo máximo de cuatro años.