El conocimiento de ambas enfermedades sirven para detectarlas a tiempo.

¿Cómo distinguir entre el sarampión y la varicela?: Conoce las cinco diferencias

Ambas enfermedades suelen ser muy comunes en los niños y adolescentes. Si aún no las conoces aquí te presentamos cinco diferencias.

La República
17 Oct 2019 | 15:13 h

Ante el nuevo brote de varicela y sarampión en diferentes partes del mundo, es importante el conocimiento de ambas enfermedades para detectarlas a tiempo.

Usualmente, tanto el sarampión como la varicela, suelen aparecer en los primeros años de la infancia, esto a pesar de las vacunas proporcionadas en un centro médico. Al intentar identificarlas, los padres fallan, ya que en ambas aparecen granitos eruptivos en todo el cuerpo.

PUEDES VER: Semillas de chía: el secreto para adelgazar y su valor nutritivo

¿Desconoces las diferencias del sarampión y la varicela? No te preocupes en la siguiente nota, te traemos las cinco diferencias de ambas perniciosas enfermedades.

Virus

Tanto el virus de la varicela como sarampión provienen de familias distintas. La primera es causada por el bacilo varicela zóster (VVZ), y en el otro, por el paramixovirus . Ambos gérmenes altamente peligrosos para la salud humana.

El virus de la sarampión es uno de los más perniciosos para la salud humana.

PUEDES VER: Activista antivacunas: “Jugué a la ruleta rusa con la salud de mi hijo, de lo que no estoy orgullosa”

Lesiones

La varicela suele ser más notoria, puesto que se manifiestan con manchitas rojas, bolsitas de agua y pus. Por otro lado, el sarampión son puntos rojos que invaden desde las plantas de los pies hasta la cabeza.

La aparición de la sarampión puede ser letal para los menores de edad.

Síntomas

Los síntomas de cada enfermedad suelen ser muy significativos. En el caso de la varicela, esta se inicia con malestares generales en todo el cuerpo como fiebre, erupciones en todo el cuerpo, pérdida de apetito, entre otros.

En algunos casos, los síntomas de las enfermedades pueden ocasionar la muerte.

En algunos casos, la varicela puede ser mortal, ya que complica las vías respiratorias produciendo una neumonía. Por otro lado, el sarampión suele presentarse con una fiebre alta de 39 a 40° C acompañado con síntomas de tos, garganta y ojos rojos.

Luego de 14 días, la aparición de erupciones rojas comienza en la cara, cuello hasta extenderse por todo el cuepo. Un promedio de 5 a 6 días dura las manchitas hasta desaparecer.

PUEDES VER: Alerta sanitaria en cuatro países de Europa por brote de sarampión

Vías de contagio

Son enfermedades altamente contagiosas. Si una persona sana se encuentra cerca de una infectada, es probable su contagio en 90 %. Estas suelen transmitirse por medio de la tos, estornudo, hablar o el contacto con la piel.

Las vías de contagio del virus del sarampión y varicela suelen ser respiratorias.

Prevención

Siempre el método más efectivo para prevenir dichas enfermedades es la vacunación en los primeros años de vida. La vacuna en nuestro país puede ser aplicada de forma gratuita hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

PUEDES VER: Reportan más de 4000 casos y 8 muertes por varicela en lo que va del año

En el caso de la sarampión puede vacunarse hasta los cinco años de edad. Pero, en caso tu niño no se encuentre en este rango, puede acercarse sin ningún problema a un centro de salud público o privado.

La prevención de ambas enfermedades se da mediante las vacunas proporcionadas por el Ministerio de Salud.

A pesar de conocer las diferencias, siempre se recomienda ir rápidamente a un establecimiento de salud para el descarte apropiado de la infección.