cirugia-trasplante de organos

El riñón es el órgano más requerido para trasplantes en el Perú

Todos los trasplantes son necesarios, pero el mayor número está constituido por los pacientes que esperan un riñón.

La República
04 Nov 2019 | 7:30 h

La enfermedad renal en estado terminal ocurre cuando ambos riñones han perdido cerca del 90% de su capacidad de funcionamiento y acumula niveles altos de desechos y líquidos en el cuerpo. Esto genera que la presión aumente e insuficiencia renal.

Para recuperar su salud y no depender de una máquina para mantenerse con vida, por el momento, la única opción para los pacientes es el trasplante de riñón. Cabe señalar que, a pesar de contar con personal especializado y equipos con tecnología de punta, cada año se llevan a cabo solo 150 trasplantes de riñón.

Conoce los pasos para este tipo de cirugías:

1.- El primer paso que se realiza son las evaluaciones previas tanto al donante como al receptor. (En el caso de los donantes, se verifica que no tengan alguna enfermedad que pudiera transmitirse a los receptores).

2.- El paciente también es evaluado para verificar la compatibilidad con el donante, si posee el mismo grupo sanguíneo y que no tenga ninguna patología que pudiera reactivarse por sus bajas defensas.

4.- En algunos casos, puede producirse algún riesgo como dañar, lesionar o desgarrar un vaso sanguíneo o algún tejido que podría afectar las condiciones del riñón que será trasplantado.

5.- Se considera que a escala mundial la tasa de complicaciones en un trasplante renal es de 10% a 20%, y que en el Perú estos riesgos alcanzan el 15%.

La operación de trasplante renal es bastante delicada, porque el cirujano extrae el riñón del donador con sus vasos sanguíneos renales y el uréter, y procede a unirlos al sistema renal del paciente receptor.

El trasplante de riñón cambió su vida por completo

La alegría de tener un nuevo riñón y poder volver a cargar a su hija de sólo seis meses de edad, son los dos motivos para sonreír de Segundo Eduardo Temoche Barreto, un paciente asegurado de 33 años, tras ser sometido a un exitoso trasplante de riñón en el hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud, en Chiclayo.

Desde hace 9 años, el joven padre de familia recibía tratamiento de hemodiálisis para paliar la insuficiencia renal terminal que padecía y que, debido a las complicaciones, necesitaba con urgencia un nuevo riñón para continuar viviendo.

Tras ingresar a lista de espera, Temoche Barreto recibe la grata noticia que los familiares de un paciente cadavérico decidieron donar el riñón de su ser querido, el cual fue trasplantado el pasado 31 de agosto por los especialistas del hospital Almanzor Aguinaga, compleja operación que duró más de seis horas.

“Soy católico, creo en Dios. He sido doblemente bendecido este año, tengo un nuevo riñón y tengo una hermosa hija que es el motor de mi existencia”, expresó muy emocionado el joven paciente.

Datos:

- La donación de órganos permite darles una segunda oportunidad de vida a aproximadamente 6,000 personas que están en lista de espera, de las cuales alrededor de 850 son pacientes que necesitan prontamente un trasplante renal.

- Se estima que todos los días fallecen de dos a tres personas que esperan un órgano.

- EsSalud impulsa la campaña “Yo Dono Vida”, que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario y solidario que salva vidas.

Auspiciado por: