La operación de banda gástrica no requiere una hospitalización larga. Foto: Difusión

Banda gástrica: lo que debes saber sobre la cirugía para bajar de peso y su costo en Perú

La intervención quirúrgica reduce el tamaño del estómago para que el paciente aumente su sensación de saciedad al comer. Conoce los detalles en la siguiente nota.

La República
09 Nov 2019 | 19:11 h

La operación de banda gástrica es una de las múltiples opciones que existen para bajar de peso. La intervención no necesariamente se da por temas estéticos, sino que es una alternativa para tratar un problema que avanza silenciosamente: la obesidad.

Según datos actualizados al 2019 del Instituto Nacional de Salud del Perú, el 69.9% de adultos padece de sobrepeso. El mal afecta en su mayoría a jóvenes y escolares. En esta nota conoce más sobre esta y otras alternativas, además de su precio aproximado.

PUEDES VER 14 millones de peruanos tienen sobrepeso y obesidad

¿Qué es la banda gástrica?

La cirugía consiste en producir cambios en el aparato digestivo con el fin de limitar la cantidad de alimentos que el paciente ingiere. Para esto, se coloca una banda de silicona en la parte alta del estómago para reducir su tamaño.

Según el Instituto de Obesidad de España, al crearse la pequeña bolsa, el paso de la comida desde el reservorio al resto del aparato digestivo es a través de un pequeño conducto, el cual “retarda el vaciado de alimentos y provoca una sensación de saciedad”.

La banda se coloca con la técnica pararoscópica, haciendo pasar tubos por la piel y realizando la operación a través de estos, lo que permite no realizar incisiones grandes en la piel y evitar el dolor.

No requiere hospitalización prolongada, por lo que se suele abandonar el nosocomio al día siguiente de la intervención. Si se requiere, luego se puede revertir el procedimiento retirándola.

PUEDES VER 4 de cada 10 escolares sufren de sobre peso y obesidad en el Perú

Otra operación quirúrgica para disminuir tallas es la manga gástrica, la cual remueve el 80 por ciento del estómago con el objetivo de reducirlo. Está recomendado para personas con obesidad mórbida y que hayan intentado otras alternativas previamente.

El bypass gástrico, por su parte, es la técnica más invasiva. Une la parte superior del estómago con el intestino delgado, reduciendo el espacio para los alimentos. Se requiere hospitalización y la recuperación es larga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los métodos más aceptados para el tratamiento de la sobrepeso son la manga gástrica y el bypass gástrico.

PUEDES VER ¿Cuánto debemos comer para bajar de peso fácilmente? [FOTO]

Precio de banda gástrica

Para conocer el precio exacto los pacientes deberán pasar un examen previo en el centro médico elegido. El costo aproximado de la operación de banda gástrica varía entre los 6 500 y 7 000 dólares, dependiendo del tamaño y peso del paciente.

Banda gástrica, precio

Requisitos para la operación de banda gástrica

Antes de someterse a algún tipo de intervención para la pérdida de peso, es importante tener las siguientes consideraciones:

- Tener entre 18 y 65 años.

- No tener enfermedades psiquiátricas.

- No presentar adicción al alcohol o drogas.

- No ser fumador severo.

- Someterse a evaluaciones del cirujano y realizar exámenes de laboratorio.