EsSalud impulsa la campaña “Yo Dono Vida”. (Foto: shutterstock)

Donación de órganos: una decisión familiar que salva vidas

En el Perú, solo el 13% de ciudadanos peruanos se ha declarado donante en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La República
20 Nov 2019 | 9:23 h

Conversar con la familia sobre la donación de órganos puede cambiar la vida de muchas personas. Pero no en muchos casos se cumple y la realidad es otra. En el Perú, más del 70 % de familiares de un fallecido que en vida expresó su voluntad de donar sus órganos por medio de su Documento Nacional de Identidad (DNI) se negó a este procedimiento.

La falta de información sobre la donación de órganos es escasa. La situación se complica más debido al hecho de que no siempre se respeta la decisión de la persona; ya que la familia es la que tiene la última palabra en estos casos. Por ello urge conversar sobre este tema en casa.

Por ejemplo, no se termina de entender por completo la diferencia exacta entre la muerte encefálica y estar en coma. En el primer caso la persona fallece y no hay forma de recuperarla, por otro lado, cuando una persona está en coma cabe la posibilidad de estar mucho tiempo así o incluso poder mejorar o quedar con algunas secuelas.

Una persona llega a fallecer cuando el cerebro muere. A ello se le llama muerte encefálica, en este caso es posible que los profesionales de la salud mantengan de manera artificial los órganos, ya sea con medicamentos o respiradores, de 24 a 48 horas. Luego de ese tiempo comienzan a deteriorarse, motivo por el cual una decisión rápida también es favorable para su conservación.

También existen diversos mitos que se tejen alrededor del acto solidario que implica el donar órganos en el Perú. Los especialistas de la salud indican que frases como: “si dono mis órganos, no podrán velarme cuando me muera”, “mi familia tendrá que pagar la donación” o “tomarán mis órganos y los venderán”, son totalmente falsos.

“Es importante que la población tenga información sencilla, seria y confiable que llegue a todo el país, a través de medios de comunicación masiva, además de incluir estos conceptos en todos los niveles y programas de educación. Es necesario dar a conocer que estos procesos son respaldados, autorizados y supervisados por el ente rector que es el MINSA y que se dan solo en Establecimientos de Salud acreditados”, comenta Patricia Chilet, subgerente de Procura y Trasplantes de Órganos de EsSalud.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Todos podemos ser donantes, sin distinción de edad, raza, género, credo o condición social.

¿Cuántos tipos de donante existen?

Donante vivo y donante fallecido.

¿Qué necesitas para ser un donante?

Que lo decidas, lo expreses, en tu DNI y lo cuentes a tu familia.

Datos:

  • A la fecha, en nuestro país hay 7 209 personas que esperan un trasplante para tener una mejor calidad de vida o incluso sobrevivir.
  • Actualmente, la lista de espera está conformada por 7 209 personas que requieren de un órgano o tejido.
  • Según datos del MINSA en setiembre de este año, la negativa familiar que, era hace unos meses de 76%, actualmente se ha reducido al 56%.
  • EsSalud impulsa la campaña “Yo Dono Vida”, que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario y solidario que salva vidas.

Auspiciado por: