Síndrome Hikikomori, una forma de aislamiento voluntario popular entre los jóvenes

03 Abr 2020 | 14:18 h
Hikikomori, es un término japonés acuñado en el 2000 por el psiquiatra Tamaki Saito, que describe a las personas solitarias que, voluntariamente, deciden retirarse de todo contacto social. Créditos: Centro de Cultura Asiática.
Hikikomori, es un término japonés acuñado en el 2000 por el psiquiatra Tamaki Saito, que describe a las personas solitarias que, voluntariamente, deciden retirarse de todo contacto social. Créditos: Centro de Cultura Asiática.

Antes que los gobiernos decretaran la cuarentena obligatoria para contener los efectos de la pandemia del COVID-19, el encierro ya era una forma de vida para muchos millennials en todo el mundo.

Frente a la propagación mundial del coronavirus, la mayoría de Estados decidió decretar el aislamiento social obligatorio o cuarentena entre sus ciudadanos con el fin de reducir la posibilidad de contagio del COVID-19, enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

Sin embargo, el confinamiento ya era una práctica conocida para muchos jóvenes en el mundo, quienes en lugar de pasar tiempo junto a sus familiares, optan por el encierro total en sus habitaciones acompañados de videojuegos o inmersos en las redes sociales. Conoce qué es el Síndrome Hikikomori en la siguiente nota.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Cómo mejorar tus hábitos alimenticios durante la cuarentena?

Hikikomori, es un término japonés acuñado en el 2000 por el psiquiatra Tamaki Saito, que describe a las personas solitarias que, voluntariamente, deciden retirarse de todo contacto social, lo cual les lleva a no abandonar sus casas o habitaciones por largos periodos de tiempo.

Cuando el término se hizo popular, se creía que estaba basada únicamente en Japón. Sin embargo, y según reporta la BBC, en los últimos años esta condición se ha expandido por el mundo. Estudios realizados en Corea del Sur arrojaron que cerca de 33 mil adolescentes estaban socialmente aislados, mientras que en Hong Kong esta cifra alcanza el 1,9% del total de su población.

El término Hikikomori fue acuñado por el psiquiatra Tamaki Saito y significa ''apartarse, estar recluido''. Créditos: Getty Images.

A raíz de la propagación del coronavirus hasta convertirse en pandemia, muchos gobiernos dispusieron la cuarentena obligatoria entre sus ciudadanos, causando en algunos casos cuadros de ansiedad y depresión, para quienes no están acostumbrados a estar confinados en sus hogares sin opción de salir a las calles.

Sin embargo, esto no representa un problema para quienes presentan el síndrome Hikikomori ya que, es bajo esta condición cuando se sienten más seguros. Muchos jóvenes pueden pasar varias horas del día durmiendo, jugando videojuegos, comiendo, presentes en redes sociales pero sin tener contacto con sus familiares.

PUEDES VER Diez recomendaciones para enfrentar al COVID-19, según la OMS

Un artículo publicado por la BBC plantea que la influencia de la tecnología moderna en el aislamiento voluntario puede suponer un problema. En ese sentido, muchos jóvenes con el síndrome de Hikiomori pueden convertirse en los conocidos ‘trolls’ de redes sociales, verse expuestos a noticias falsas, o poner en riesgo su privacidd al hacer amigos virtuales y compartir imágenes o videos privados.

Este tipo de aislamiento social voluntario puede ser perjudicial para la salud mental y física de los jóvenes que lo practican. Por un lado, el poco ejercicio que realiza el cuerpo puede provocar enfermedades como la anemia
y el desarrollo de fragilidad en las articulaciones. Además, el nulo contacto con otras personas podría generar la pérdida de habilidades sociales.