LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Copa menstrual: ¿cuáles son los beneficios de usarla?

La copa menstrual se ha posicionado en los últimos años como sustituta de los tampones y toallas higiénicas, productos menstruales que no son tan amigables con el medio ambiente.

La copa menstrual puede durar hasta 10 años, según los cuidados que se le de. Foto: difusión
La copa menstrual puede durar hasta 10 años, según los cuidados que se le de. Foto: difusión
La República

Durante los últimos años, el uso de la copa menstrual como sustituto de productos menstruales, como tampones y toallas higiénicas, se ha hecho cada vez más común. Este artefacto en forma de cono elaborado con materiales hipoalergénicos recoge la menstruación de manera natural y le ofrece a las mujeres y personas menstruantes mayor libertad para realizar sus actividades diarias, incluidos los deportes: natación, running, ciclismo, entre otros.

Es importante resaltar que, este recipiente no obstaculiza ninguno de los métodos de planificación familiar que se utilizan de manera intrauterina, como el DIU o los anillos vaginales, por lo que no producen alteraciones en la microbiota vaginal. Además, la copa, si se cuida y limpia adecuadamente, puede durar hasta diez años, lo que posibilita un ahorro a la mujer.

“Son muchas las mujeres, sobre todo las más jóvenes, quienes actualmente están optando por utilizar este recipiente de silicona, el cual varía de tamaño, y se puede utilizar hasta 12 horas seguidas, brindándoles así mayor libertad, ya que no la tiene que cambiar a menudo. Además, la copa menstrual se puede utilizar durante las noches sin temor a derrames”, indica el doctor Eduardo Sánchez, director y ginecólogo de la clínica Centro del Mioma.

PUEDES VER Lanzan el primer subsidio para productos menstruales en Colombia

En esta línea, el especialista menciona los beneficios de usar la copa menstrual.

  • Material hipoalergénico: a diferencia de otros productos de higiene femenina, está hecha con materiales hipoalergénicos que no provocan ningún tipo de alergia o reacción en el cuerpo de las mujeres. Este producto, es ideal para aquellas mujeres que evitan los productos químicos, perfumes y blanqueantes que tienen los tampones o compresas.
  • Recoge la menstruación: Los productos comerciales absorben la menstruación, lo que muchas veces produce irritación o resequedad en los últimos días del periodo. La copa, a diferencia de estos, recoge de manera natural la sangre, evitando así cualquier tipo de molestia, siendo de gran utilidad en los días de bajo flujo.
  • Autonomía: la copa menstrual puede aguantar hasta 12 horas dentro del cuerpo sin necesidad de cambiarla. Cabe recalcar que esto es un aproximado, ya que dependerá de la cantidad de flujo que se tenga. Cabe resaltar que existen diversos tamaños, los cuales se acomodarán a las necesidades.
  • Libertad: al ser un producto que no necesita un cambio continuo y que está introducido en el cuerpo, esta, tendrá mayor libertad para realizar sus actividades diarias tales como ejercicios, por ejemplo.
  • Amigable con el medio ambiente: si se cuida de manera adecuada, este recipiente puede llegar a durar hasta 10 años, evitando así la generación de más desechos como ocurre con los otros productos menstruales que suelen ser de un solo uso.
PUEDES VER Hildegarda de Bingen, la monja que habló de liberación sexual femenina en la Edad Media

¿Cómo lavar la copa menstrual?

El doctor Sánchez recomienda lavar la copa con agua y jabón sin perfumes y de PH neutro antes de su uso con el fin de evitar infecciones. Además, sugiere guardarla en una caja herméticamente cerrada para evitar que esté en contacto con el polvo.

“La copa menstrual es una opción completamente higiénica que no debería causar ninguna molestia”, detalla.