Padres permiten a menores iniciarse en el consumo de alcohol, según informe de Cedro

Luiggi Diaz
16 06 2019 | 03:59h

La ingesta de bebidas alcohólicas en menores de edad puede generar conductas de riesgo como las ideas suicidas y problemas con el desarrollo de órganos vitales.

Un gran porcentaje de padres en el Perú no tienen problemas en que sus hijos comiencen a consumir bebidas alcohólicas a temprana edad, advirtió el Centro de Investigación y Educación para la prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

“El problema es que muchas veces este consumo escapa del control de los padres, continúan con el consumo de alcohol a escondidas de ellos o con su permiso, pero sin normas ni límites claros”, advirtió la psicóloga Ismelda Rodríguez a la agencia Andina.

PUEDES VER Miles de peruanos empiezan a fumar tabaco a los quince años, según Minsa

De acuerdo a la especialista, esta práctica tiene bastante aceptación social en los hogares peruanos, teniendo en cuenta que los padres prefieren que sus hijos la realicen dentro que fuera de ellos, pues consideran que así tienen un mejor control sobre ellos.

Cedro explica que el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que bloquea a las estructuras del cerebro relacionadas con el autocontrol, los reflejos, la censura y el razonamiento.

Además, puede desencadenar trastornos en la salud mental, generando cuadros de ansiedad, depresión y problemas de conducta ya que afecta al buen desarrollo del cerebro que se termina de desarrollar a los 25 años.

PUEDES VER Cedro advierte que mujeres son más propensas a volverse adictas a la cocaína

Cedro señala que dentro de los riesgos para la salud que se desencadenan cuando un menor de 14 años empieza a tomar licor- siendo el más peligro la cerveza – están los pensamientos suicidas y los intentos de quitarse la vida, e incluso el desarrollo de otros órganos como el hígado, los huesos y las hormonas.

Por lo mismo, la ingesta de bebidas alcohólicas en menores de edad puede causar falsa seguridad de sí mismo e invulnerabilidad, pues se inhiben algunas funciones vitales del cerebro.

En tal sentido, Cedro recomienda a los padres siempre estar alerta de las conductas de sus hijos, poniendo atención en el entorno con que se relacionan, ya que pueden estar siendo sujetos de presión social por parte de sus amigos.

PUEDES VER Estudio revela que mujeres de Ica y Puno beben y fuman más que los hombres

En caso se identifiquen que los menores de edad están inmersos o propensos a acercarse al mundo del alcohol, no solo necesario hablar con ellos sobre este problema, sino llevarlos a un especialista que los oriente a alejarlos de conductas de riesgo, como al consumo de estas sustancias.

Video Recomendado