Pico y Placa Lima: sepa los detalles del plan de restricción vehicular en la capital

Pico y Placa: sistema de restricción vehicular entra en vigencia en Lima. Foto: Archivo GLR

Conozca los detalles completos del plan ‘Pico y Placa’, establecido por la Municipalidad de Lima para las horas puntas y vías, según ordenanza municipal.

Sociedad LR
17 Feb 2020 | 20:54 h

Pico y Placa en Lima: ¿Qué es y cómo funciona en Lima? El plan de ordenamiento vehicular restringe algunos autos según el número final de su placa. Para ello, en ciertos horarios del día, algunas avenidas cierran. La ordenanza municipal busca disminuir el tráfico de Lima, especialmente en las temidas horas ‘pico’.

El plan Pico y Placa en Lima se encuentra en su segunda etapa, tras un periodo de prueba impuesto por la Municipalidad de Lima desde el 22 de julio de este año, que implementa la restricción del tránsito de autos en varios distritos con corredores viales principales.

PUEDES VER: ¿Cómo funciona el “Pico y Placa” y desde cuándo rige en Arequipa?

El Pico y Placa también se aplicará para camiones y vehículos de carga. Se realizará en dos etapas: en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los corredores rojo, amarillo y azul, de acuerdo a lo dicho por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La ejecución del sistema de restricción vehicular ha generado varias interrogantes en los usuarios de transporte público y privado. Por ello, en esta nota explicamos todo lo que debes saber sobre el Pico y Placa en Lima.

¿Qué es Pico y Placa?

Muchos se preguntan, ¿en qué consiste el Pico y Placa? Esta es una medida que restringe el tránsito vehicular en los principales ejes viales de Lima. Fue aprobada por el Concejo de la Municipalidad de Lima mediante ordenanza N° 2164.

Su nombre se debe a que se aplicará durante las horas pico’, es decir, en una franja horaria en la que se registran altas tasas de congestión vehicular. Durante este tiempo solo circularán unidades de acuerdo a la terminación de la ‘placa’, sea par o impar, dependiendo la restricción.

Pico y Placa: restricción vehicular en Lima