Alcalde de La Molina cuestionó a Muñoz tras anuncio de nulidad contrato de peajes con Lamsac

Álvaro Paz de la Barra fue respaldado por burgomaestre de Puente Piedra, donde también hay peajes de Lamsac y Rutas de Lima.

Paz de la Barra solicitó al municipio de Lima mayor diálogo con las autoridades distritales. (Foto: AMPE)
La República
24 07 2019 | 20:49h

El alcalde Jorge Muñoz anunció esta tarde que la Municipalidad de Lima (MML) anulará el contrato con la empresa Lamsac que administra los peajes en la Línea Amarilla. En tal sentido, las reacciones no se hicieron esperar.

En reunión de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el alcalde de La Molina cuestionó a Muñoz por las condiciones en las que se dio la noticia. “No saludo porque solo se ha negociado sobre las tarifas, tampoco saludo porque no se dice bajo qué procedimiento, bajo qué vía (...)”, aseguró Álvaro Paz De la Barra.

PUEDES VER Jorge Muñoz anuncia la nulidad del contrato de concesión con Línea Amarilla [VIDEO]

El titular del AMPE dijo que antes que se tome la decisión de anular los peajes se debió de llamar a una reunión con los alcaldes de los distritos en los que la presencia de los peajes tiene mayor impacto, tales como los distritos de Lima Este (Ate, La Molina). Reclamó que en su jurisdicción existan dos peajes en menos de cuatro cuadras.

Por otro lado solicitó que haya una propuesta para la reformulación del directorio de Emape, la cual antes se encargaba del cobro de peajes, en la que haya presencia de representantes de la cuatro mancomunidades de la capital.

Una opinión similar brindó el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, en cuyo distrito se ubican peajes de Lamsac y Rutas de Lima, cuyos contratos de concesión pide que sean eliminados.

PUEDES VER Lima mantiene fecha límite para renegociar peajes

Según explicó Jorge Muñoz en conferencia de prensa, la decisión de anular los peajes se da luego que se hayan agotado las opciones de negociación con Lamsac para que se reduzca la cantidad cobrada.

“No mostraron disposición a formular propuestas para mejorar este contrato (...) negaron siempre la posibilidad de ajustar la tarifa de peaje según el contrato y el día de ayer que fue el último día de negociación dijeron que sí se podía reformular, pero solo se bajaría en 20 céntimos lo que consideramos una burla para los ciudadanos de Lima”, aseguró.

Indicó que el proceso de litigio con la empresa durará dos años y tendrá un costo de 1 520 millones de soles.

PUEDES VER Contratos de peajes podrían cancelarse pero a un alto costo

En cuanto a Rutas de Lima, explicó que la concesionaria aceptó firmar una cláusula anticorrupción, por lo que en caso se detecte algunos de estos actos, la administración pasará a manos de la MML, asimismo explicó que hasta el momento han congelado la posibilidad que aumenten la tarifa de los peajes.

Video Recomendado