Celam resalta la importancia de generar espacios de respeto y diálogo con pueblos indígenas

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y pronto se llevará a cabo el Sínodo Panamazónico.

Un grupo de integrantes de una comunidad amazónica escuchando al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado en el 2018. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo La República)
La República
9 08 2019 | 15:10h

En el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), sostiene que “es imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios de respeto y diálogo con nuestros hermanos indígenas, rescatando al mismo tiempo su cultura, tradiciones, lengua y derechos”.

Para Monseñor Cabrejos esta fecha cobra relevancia ya que estamos próximos a la realización del Sínodo de la Amazonía, que se llevará a cabo en octubre junto al Papa Francisco. “Cercanos al Sínodo Panamazónico, es importante enfatizar que los pueblos indígenas, especialmente los amazónicos, son el puente entre las culturas originarias y el mundo de hoy. Caminemos juntos en un permanente proceso de interculturalidad. Respetémoslos y valorémoslos”.

PUEDES VER Universitario indígena de Madre de Dios denuncia caso de discriminación por parte de profesor

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) escogió el 9 de agosto como fecha de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, debido a que se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

Según las Naciones Unidas, los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo.

PUEDES VER Promueven autoidentificación étnica para mejorar servicio de salud intercultural en Amazonas

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 % de los más pobres.

Video Recomendado