Honores para peruano que falleció en misión de la ONU

Último adiós. Restos del oficial de mar primero Edwin Chira Reyes fueron despedidos en la Base Naval del Callao. Falleció el 4 de agosto mientras estaba destacado en África.

Solemne. Los restos del OM-1 Edwin Chira partieron ayer rumbo a Piura. Su deceso ocurrió luego de un accidente de tránsito.

Solemne. Los restos del OM-1 Edwin Chira partieron ayer rumbo a Piura. Su deceso ocurrió luego de un accidente de tránsito.

La República
11 08 2019 | 07:54h

Con honores fueron despedidos ayer los restos mortales del oficial de mar primero (OM-1) Edwin Chira Reyes, miembro de la Marina de Guerra del Perú (MGP) quien formaba parte de una misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en África.

Según informó el Ministerio de Defensa (Mindef), Chira Reyes falleció como consecuencia de un “accidente de tránsito” ocurrido el 31 de julio pasado, cuando se desplazaba en un vehículo de reconocimiento hacia la localidad de Bossemptele, en la República Centroafricana.

PUEDES VER: Lomas de Lima: Un pedazo del edén en peligro

En dicho país, hace seis años estalló un conflicto armado que ha generado 1.2 millones de desplazados y ha ocasionado que más de 2.4 millones de personas dependan de la asistencia humanitaria para sobrevivir.

Desde 2014, las Naciones Unidas brindan apoyo a la población civil a través de una “misión de estabilización” conocida por las siglas MINUSCA, que tiene entre sus filas a 204 peruanos.

PUEDES VER: Perú y Chile reforzarán lucha contra tráfico ilícito de bienes culturales en la frontera bilateral

Chira Reyes fue destacado a esa misión el 21 de enero de este año, cuando fue elegido como integrante del IV Contingente de la Compañía de Ingeniería de Construcción y Mantenimiento de Aeródromos, instalada en la localidad de Bouar.

El suboficial peruano fue atendido primero en la ciudad de Entebbe, en Uganda, y luego en Kampala, en el mismo país. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos, falleció el domingo 4 de agosto, a la edad de 38 años.

PUEDES VER: Iniciarán estudios de aguas subterráneas para nuevo proyecto minero en Moquegua

Chira Reyes, nacido el 22 de marzo de 1981, se unió a la Marina en 1999. En sus 19 años de servicios cumplió misión en distintos lugares, entre ellos Paita (Piura, región en la que nació); Tumbes, el Vraem y en Haití.

A la misa de honor realizada ayer en la Base Naval del Callao asistió el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores; el jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo; el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán, entre otros altos mandos de instituciones castrenses.

PUEDES VER: Capacitan a policías para que sepan cómo atender casos de trata de personas

“Su deceso ocurre en el cumplimiento del deber de contribuir con la paz mundial”, sostuvo el Mindef.

Video Recomendado