Entorno de alcalde Marcos Gasco en la mira de la Fiscalía

Dato. Anticorrupción solicitó a MPCh lista de empresas por caso ordenanza n.º 007 que relacionarían a regidor, empresario y hermano.

Diligencia. Fiscalía y Policía intervinieron en municipalidad.
Diligencia. Fiscalía y Policía intervinieron en municipalidad.
La República
13 08 2019 | 08:15h

Lambayeque. ¿En la cuerda floja? La diligencia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para obtener información sobre las empresas del rubro de transporte de carga pesada que solicitaron autorizaciones relacionadas a la Ordenanza Municipal n.º 007 pone en la mira al entorno del burgomaestre Marcos Gasco Arrobas, entre ellos a su hermano Luis Gasco, al empresario Igor Garbich Ubillús y al regidor oficialista Andrés Calderón Purihuamán.

Según la Carpeta Fiscal n.º 212-2019, la investigación es por el presunto delito de cohecho, asociación ilícita y negociación incompatible contra el titular del pliego, los 12 regidores del bloque de mayoría, entre ellos Calderón Purihuamán. En el caso de Igor Garbich y Luis Gasco, la Fiscalía los considerada presuntos cómplices.

PUEDES VER Fiscalía interviene en MPCh por ordenanza que permite ingreso de camiones

La intervención en la Subgerencia de Desarrollo Vial y Transportes fue dirigida por el fiscal Óscar Guevara Gilarmas, quien requirió la documentación a fin de determinar si hubo o no una relación de favoritismo o incluso presuntas dádivas de los empresarios a los que se les dio luz verde a sus autorizaciones en el contexto de la cuestionada ordenanza aprobada por mayoría el 30 de mayo de 2019.

En junio de este año, cuando el proceso investigativo estaba en curso, Guevara Gilarmas precisó a los medios de comunicación: “Según las denuncias, habría existido pagos con la finalidad de que se emita esta ordenanza municipal, es decir un presunto cohecho pasivo”.

Titulares de empresas

Cabe indicar que Luis Gasco Arrobas es gerente general de la empresa Transporte Valle Norte SAC; el regidor Andrés Purihuamán es gerente general de la empresa Sikán Cargo SAC e Igor Garbich se desempeña en un cargo similar en la empresa de transporte Guie Servicios Logísticos SAC.

Incluso Gasco y Garbich defendieron públicamente la ordenanza que permite la circulación de unidades de alto tonelaje en la Ciudad de la Amistad.

El defensor del Pueblo y el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Hidalgo Reyes y Carlos Burgos Montenegro, respectivamente, cuestionaron la falta de informes técnicos respecto a las condiciones del sistema de saneamiento y de las vías.

Video Recomendado