Cincuenta y nueve sentenciados por delito de contrabando en Tacna

La República
14 Aug. 2019 | 17:20h

Tacna. Desde el 2018 y en lo que va del 2019, la Corte Superior de Justicia de Tacna sentenció a 59 acusados por el delito de contrabando, con penas cuatro y ocho años de prisión. Así lo informó la fiscal Josie Sánchez Sumari, integrante de la Comisión Regional de Lucha contra el Contrabando y Piratería.

Esta comisión presentó ayer los resultados de su trabajo. Se detalló que, en el 2018, se sentenció a 48 personas y a 11 en el 2019. La fiscal detalló que, en más de diez casos, las penas fueron efectivas.

PUEDES VER: Evaluarán nuevamente prisión preventiva para investigados de Los Limpios de Tacna

Además, se informó que este año se incautó mercancía de contrabando y piratería por el valor de US$ 1 306 642. Héctor David Pajares Gómez, representante de Sunat y Aduanas en la comisión, destacó que parte de la incautado es rematado, destruido o donado. Dependerá de qué producto se trate para decidir su final.

MODALIDADES

La comisión explicó que una de las modalidades más frecuentes de contrabando es aquella realizada por comerciantes que adquieren productos con beneficios tributarios de la Zona Franca de Tacna y luego pretenden venderlos en Lima.

La norma permite el transporte de hasta tres unidades por cada artículo; sin embargo, estos malos comerciantes transportan más de lo debido de forma clandestina para no pagar impuestos. Los licores son los que mayor demanda tienen para este tráfico ilícito.