Contraloría advierte irregularidades en el plan integral del río Tumbes

La República
14 Aug. 2019 | 16:10h

Tumbes. La Contraloría General realizó observaciones a la ejecución y supervisión del servicio de consultoría del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas de la Cuenca del río Tumbes”, que está a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT).

Según el Informe de Control Concurrente n.° 1704-2019 se detectó que el proveedor elegido, identificado como Marco Antonio Torres Manayay, también viene prestando servicios de manera simultánea a dos unidades ejecutoras con el mismo personal clave y especialistas.

Afecta calidad de obra

Para el órgano de control, la irregularidad afecta el riesgo de la calidad de los informes respectivos y el cumplimiento de los plazos que estableció la entidad.

PUEDES VER Fiscal no sustenta acusación contra Wilmer Dios Benites

Se detalla que 19 especialistas acreditados para la elaboración de la consultaría del plan del PEBPT son los mismos que están formulando el “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas de la Cuenca del río Huarmey”, en la región Áncash, proyecto que está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Ambos contratos (para los ríos Tumbes y Huarmey) se ejecutarán prácticamente en simultáneo, y se trata de servicios de tiempo completo.

El documento evidencia que los dos primeros informes del consultor tuvieron 35 y 22 días de retraso, respectivamente, debido a las reiteradas observaciones de la supervisión, que no fueron subsanadas a tiempo, incumpliendo con el plazo de ejecución del servicio.