Detectan irregularidades en reembolso de viáticos por funcionarios de JLO

La República
14 Aug. 2019 | 15:26h

Lambayeque. El Órgano de Control Interno de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) advirtió que funcionarios de esta comuna realizaron un reembolso de viáticos de manera irregular.

A través del informe de alerta de control n.° 002 -2019, el órgano señaló que las irregularidades se iniciaron tras la solicitud de viáticos por parte del alcalde distrital Wilder Guevara Díaz, para un viaje de trabajo en la ciudad de Lima, en los días 8 y 9 de marzo de este año.

Tras finalizar sus asuntos de viaje, la autoridad distrital presentaría su respectiva rendición de cuentas y solicitaría el reembolso.

PUEDES VER Se inicia juicio contra Roncal, Fiscalía pide 13 años de cárcel

Ante esto el OCI determinó que no correspondía solicitar un reembolso, de acuerdo a la normativa interna de viáticos de la comuna. No obstante, se habría hecho el reembolso por el monto de S/1,403.20, de los cuales luego se tenía que devolver S/970 a la municipalidad, por lo que quedó un pendiente de 433.20 soles.

“Los funcionarios de la administración municipal reconocieron y efectuaron reembolso de viáticos de manera irregular por el monto de S/1,403.20, de los cuales se habría devuelto a las cuentas de la entidad el importe de S/970”, precisó la oficina de control interno.

Cabe precisar que los viáticos comprenden gastos por concepto de alimentación, hospedaje y movilidad, así como el utilizado para el desplazamiento en el lugar donde se realiza la comisión de servicios.

Además, la Contraloría de la República indicó que estos deben sustentarse con documentos originales.