Callao: elementos de la identidad chalaca que plasman color y sabor

El Callao cumple 183 años de creación. Conoce un poco de su historia y los símbolos que forman parte de su bandera regional.

¿Cuál es el origen del Escudo y bandera del Callao?

La República
20 08 2019 | 07:56h

El Callao fue fundado en 1836 y desde entonces mantiene el título de primer puerto. Cada 20 de agosto, los ‘chalacos’ celebran su aniversario con mucho color, sabor y música.

A la localidad costera se le conoce como Callao desde 1550, pero el origen de su nombre todavía se desconoce. El gobierno del presidente Ramón Castilla dispuso a través de un mandato constitucional, el 22 de abril 1857, que el puerto llevara la denominación de Provincia Constitucional del Callao.

PUEDES VER UNMSM y Municipalidad de Lima inician diálogo para concluir by pass de av. Venezuela [VIDEO]

Actualmente, miles de peruanos conocen que la zona portuaria y alrededores está administrada por el Gobierno Regional del Callao, el cual tiene en su jurisdicción seis distritos. Pero, pocos saben la historia, origen y significado del escudo y bandera que flamea sobre la casa regional.

¿Qué elementos lleva el escudo del Callao?

Una fortaleza, el mar, los rayos del sol y la bandera peruana, son los símbolos, a simple vista, que conforman el escudo del Callao que fue adoptado en 1953.

La emblema ‘chalaca’ tiene su origen en la medalla del Callao que fue mandada a acuñar el 21 de setiembre de 1821 por el General San Martín como prueba perdurable de la valentía y patriotismo que demostraron las tropas del General Rodil desde la fortaleza del Real Felipe.

El ideograma muestra un torreón del Castillo que sostiene un asta donde flamea la bandera del Pabellón Nacional, mientras el sol deslumbra con sus rayos, y en el fondo figura el mar de aguas pacíficas.

Origen del Escudo del Callao

¿Qué significa cada elemento del escudo y bandera del Callao?

El escudo del Callao es el emblema principal de la bandera que tiene el territorio regional, cada elemento tiene un significado propio.

Por ejemplo, la torre de flamea la bandera peruana representa la rendición del enemigo, el sol brillante proyecta libertad, y el mar da cuenta de un pueblo libre y tranquilo.

Escudo del Callao

Bandera del Callao

Bandera del Callao

Video recomendado