Quellaveco: Población de Moquegua da tregua de 72 horas

Luego de reunión con cuatro ministros de Estado, agricultores y dirigentes firmaron un acta donde se puede leer que formarán una comisión mixta para evaluar si realmente existen daños medioambientales de parte de Anglo American.

Dirigentes y ministros se reunieron en Moquegua en busca de resolver huelga contra el proyecto cuprífero de Anglo American.
Dirigentes y ministros se reunieron en Moquegua en busca de resolver huelga contra el proyecto cuprífero de Anglo American.
La República
19 08 2019 | 21:40h

La huelga que acata la población de Moquegua contra el proyecto cuprífero Quellaveco no ha concluido, no obstante han decidido dar una tregua de 72 horas. El acuerdo fue asumido luego que los dirigentes de los diversos gremios y cuatro ministros se reunieran en busca de resolver la paralización y las diferencias surgidas con la minera Anglo American.

Hasta Moquegua llegaron los ministros Francisco Ísmodes (de Energía y Minas), Lucia Ruiz (de Medio Ambiente), Zulema Toma (de Salud) y Miguel Estrada (de Vivienda, Construcción y Saneamiento), quienes iniciaron el dialogo con los dirigentes y autoridades.

PUEDES VER: Quellaveco: Minera admite que estuvo de espaldas a la población de Moquegua

El primer acuerdo al que arribaron es que conformarán una comisión mixta tripartita. Una vez conformada, los integrantes acudirán a la zona del proyecto Quellaveco para evaluar si realmente existe contaminación como aseguran los agricultores. Identificado el problema -si es que lo hubiera- las autoridades se comprometen a tomar medidas correctivas y de ser el caso, sancionadoras. Este grupo de trabajo debe estar conformado el jueves 22 de agosto a las 9:15 horas. Una serie de actores serán convocados.

En tanto, en el segundo punto se comprometen a elaborar un cronograma de actividades que les permita avanzar en las acciones y cumplir con plazos. Precisamente, en el tercer punto aparece la determinación de una tregua de 72 horas, esto con el fin de dar tiempo para formar la comisión. En este punto, algunos dirigentes han sido enfáticos al señalar que la tregua permitirá que los vehículos puedan desplazarse; sin embargo, el paro persistirá.

Asimismo, han requerido que no se tome acciones ni actos de represalias contra los manifestantes y agricultores del sector El Molino - Tumilaca.

ACTA MOQUEGUA

Video Recomendado