Lanzan talleres sociodeportivos para niños en barrios con migrantes

Proyecto comenzó este fin de semana con la participación de medallistas panamericanos Yuliana Bolívar e Itzel Delgado.

Judoka Yuliana Bolívar, medalla de Oro en los últimos Juegos Panamericanos, junto con niños participantes de talleres en San Juan de Lurigancho. Foto: OIM.
Judoka Yuliana Bolívar, medalla de Oro en los últimos Juegos Panamericanos, junto con niños participantes de talleres en San Juan de Lurigancho. Foto: OIM.
La República
27 08 2019 | 13:24h

La euforia del gol se vivió este domingo en la Losa Deportiva Los Ficus en San Juan de Lurigancho, donde decenas de jóvenes acompañados de sus familiares se reunieron para el lanzamiento de “El Balón No Tiene Banderas”, proyecto que, a través del deporte, tiene como objetivo fortalecer valores como la resiliencia, integración y cohesión comunitaria en cerca de 200 niños, niñas y adolescentes en comunidades con alta población de refugiados y migrantes.

El lanzamiento del proyecto contó con la participación de los medallistas Yuliana Bolívar, ganadora de una medalla en Judo, e Itzel Delgado, también ganador de una medalla en Paddle Surf para el Perú. Ambos deportistas alentaron a los jóvenes, y sobre todo a la comunidad, a participar activamente de este proyecto socio deportivo que promueve la integración.

“El deporte te permite desarrollar valores como la integración y la inclusión, y es que es muy importante que los niños, desde muy pequeños, tengan esto claro. Venezuela y Perú son países hermosos, pero que al final son territorios, todos somos humanos, el mundo es de todos. Qué bueno poder, a través de este logro, ser ejemplo de los niños, para que luchen por sus sueños con perseverancia, esfuerzo y trabajo “, resaltó Bolívar.

“El lema de los Juegos Lima 2019 es Jugamos Todos, y eso es lo que hacemos aquí, no importa de dónde vengas, tu nacionalidad, tu color de piel, si tienes alguna discapacidad o no; todos somos iguales, jugamos todos por igual”, destacó Delgado, por su parte.

“El Balón No Tiene Banderas” es un proyecto que se desarrollará por los próximos seis meses en San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. La implementación de este proyecto comprende además de talleres socio-deportivos mixtos, la formación de líderes y capacitaciones a los miembros de la comunidad, quienes serán parte importante para la continuidad de dichas actividades.

Más de 68 mil niñas y niños venezolanos están matriculados en el sistema educativo peruano, según información del MINEDU. “Estamos felices de contribuir con el proyecto a que más niñas y niños tengan un espacio seguro de integración donde puedan compartir y sentirse parte de su comunidad”, dijo Wendy Sanchez, Oficial a Cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), misión en el Perú.

El proyecto #ElBalónNoTieneBanderas cuenta con el apoyo de la Fundación Fútbol Más y forma parte de la campaña de integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos #TuCausaEsMiCausa; campaña organizada por el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, con el liderazgo de la OIM y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Video Recomendado