Contraloría constata graves deficiencias en hospitales

Operativo. Las inspecciones se realizaron entre el 20 y 24 de mayo en La Libertad, Áncash y Tumbes. Nosocomios no cuentan con personal requerido en Emergencia, faltan camillas y no cumplen con horas de consulta externa.

Riesgo. Según Contraloría, en La Libertad el 49% de hospitales inspeccionados no tiene los recursos humanos requeridos en el área de Emergencia.
Riesgo. Según Contraloría, en La Libertad el 49% de hospitales inspeccionados no tiene los recursos humanos requeridos en el área de Emergencia.
La República
29 08 2019 | 10:00h

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del operativo nacional de control “Por una salud de calidad 2019”, realizado del 20 al 24 de mayo del 2019 en establecimientos de salud de las regiones de La Libertad, Áncash y Tumbes.

En La Libertad se inspeccionaron 29 hospitales por parte de 63 auditores, de los cuales 23 pertenecen a los gobiernos regionales (Ministerio de Salud) y seis a EsSalud.

Se identificaron 18 situaciones de riesgo que afectan el proceso de gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención.

Por ejemplo, el 52% de hospitales visitados no tiene un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible, situación que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves.

Además, el 49% de los establecimientos públicos visitados no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el servicio de Emergencia.

PUEDES VER Colecta contra cáncer espera recaudar S/120 mil en Trujillo

En el actual período 2019, las camas “habilitadas” (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de Emergencia constituyen más del 112,10% de las camas de observación en dichos servicios, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.

En Áncash

En esta región, 757 auditores visitaron once hospitales y se determinó que el 91% no tiene un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible.

Asimismo, el 47% de los establecimientos públicos visitados no cuenta con los recursos humanos requeridos para la atención en el servicio de Emergencia.

A ello se agrega que un 64% de hospitales inspeccionados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud.

En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y 2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras. También se detectó que el gasto destinado al rubro “Mantenimiento” fue 0.7% del gasto total.

Se detectó que los nosocomios del segundo y tercer nivel han reportado un incumplimiento del 33% de las horas médicas asignadas a la consulta externa. Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica por consultorios externos.

En Tumbes

En la región de Tumbes se supervisaron un hospital del Minsa y otro de EsSalud. Aquí se reportó que el 100% de hospitales visitados no tiene un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible, situación que afecta la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y pueden causar a los usuarios secuelas graves.

En lo que va del 2019, las camas “habilitadas” (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen el 43.14% de las camas de observación en dichos servicios, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos.

Video Recomendado