Fiscalía investiga la muerte de 30 neonatos por falta de incubadoras

Decisiones. Ministerio Público informó que se iniciaron diligencias por el delito de omisión de funciones. En tanto, el expresidente regional Yehude Simon afirmó que hay responsabilidad política de Humberto Acuña y Anselmo Lozano por crisis en el Hospital Regional Lambayeque. Mientras, gerenta general María Castro ignoró que obra sí está liquidada.

Labor. La Defensoría del Pueblo continúa la supervisión.
Labor. La Defensoría del Pueblo continúa la supervisión.
La República
3 09 2019 | 09:54h

El fallecimiento de 30 neonatos por falta de incubadoras en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) generó una serie de reacciones a nivel de instituciones. Es por eso que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, anunció una investigación por el delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables.

En tanto, el expresidente y exgobernador regional Yehude Simon y Humberto Acuña exigieron sanciones y la remoción de la gerenta regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban; además lamentaron que la gerenta general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), María Castro Grosso, haya desinformado al precisar que la obra del Hospital Regional no está liquidada, cuando la Resolución Directoral n.º 121 del 29 de diciembre de 2016 la desmiente.

¿Reacción tardía en MP?

Ante los graves hechos, el representante del Ministerio Público informó sobre el proceso investigativo; incluso Arteaga remarcó que comunicó a la Fiscalía Provincial de Familia para que proceda conforme a sus atribuciones en salvaguarda de los menores.

Asimismo indicó que desde hace dos años el Ministerio Público a través de las fiscalías de Prevención del Delito intervino en dicho nosocomio en diferentes oportunidades por el problema de falta de incubadoras, de tal manera que exhortaron a los médicos del servicio de UCI Pediátrica una pronta atención a los niños recién nacidos. Al respecto el expresidente regional Yehude Simon Munaro no solo lamentó el fallecimiento de los bebés prematuros, sino también cuestionó que el Ministerio Público no haya sido contundente en sus investigaciones, pues solo quedó a nivel de prevención.

PUEDES VER Guevara: “Fiscales están preparados para investigar caso Temerarios”

“Creo que hay un descuido de todos los sectores. Son 48 neonatos fallecidos en el 2018 y 30 en lo que va de este año y si la Fiscalía intervino desde el 2017 por la falta de incubadoras, ¿no sabía sobre el número de neonatos fallecidos?, ¿por qué no actuó la Fiscalía Penal?”, se preguntó.

Simon tuvo una similar opinión sobre el rol de la Contraloría General de la República, al señalar que el Órgano de Control Institucional (OCI) no alertó sobre esta problemática.

¿Quién miente?

El último sábado, tras la mesa técnica que dirigió el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, la gerenta general del GRL, María Castro, aseguró que la obra del Hospital Regional no está liquidada, lo que impide la actualización de presupuesto para la compra de equipos y el financiamiento de nuevas plazas en el Hospital Regional.

Empero, la Resolución Directoral n.º 121, emitida por la Gerencia Regional de Infraestructura, aprobó la liquidación técnica y financiera del proyecto de inversión pública: “Construcción y financiamiento del Hospital Regional Lambayeque”, con Código SNIP 3588 y una inversión de 210 millones 429 mil 929 soles.

El documento especifica que 204 millones 296 mil 343 soles corresponden a los fondos transferidos a la UNOPS por la Unidad Ejecutora 001 sede central del Gobierno Regional de Lambayeque.

También menciona que la infraestructura de dicho nosocomio tiene una inversión de 128 millones 753 mil 464 soles y el equipamiento biomédico, mobiliario y equipos, una inversión de 75 millones 542 mil 878 soles.

Esta evidencia fue suficiente para que el gobernador regional Anselmo Lozano se pronuncie, luego que lo advirtieran los consejeros regionales Mónica Toscanelli y Antonio Sánchez.

“Es correcto. Quien ha traído esta tesis es el viceministro de Salud (Alfredo Broggi)”, enfatizó.

Cuando se le preguntó si el Ministerio de Salud cometió el error dijo: “Sí, ellos son. Nosotros no. La gerenta cayó en un error por lo que dijo el viceministro”, afirmó.

Aunque no fue lo único, pues precisó que la ministra de Salud Zulema Tomás no dice la verdad respecto al presupuesto de más de 350 millones de soles para el sector Salud, pues aseveró que solo 14 millones de soles son para la compra de equipos.

Lozano anunció que de los saldos del SIS se tomarán tres millones de soles para realizar una compra de emergencia y contar con cinco incubadoras.

Cabe indicar que esta propuesta debe ser aprobada en sesión de concejo. Toscanelli y Sánchez advirtieron que esta situación demuestra desconocimiento e incapacidad. “Es la primera vez en la historia del GRL que existe esta crisis”, anotaron.

Video Recomendado