Puno: Juliaca es terreno fértil para avance de la rabia canina

Incremento. La mayoría de casos está en San Román. Basura, hacinamiento y perros callejeros propagarán este mal. Buscarán que autoridades promuevan la esterilización y adopción de animales.

proliferación. Se calcula que hay 60 000 canes en Juliaca.
La República
4 09 2019 | 06:41h

Zenaida Zea

Juliaca es una ciudad con todas las condiciones, para que prolifere la rabia canina. Así lo refirió el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Percy Casaperalta.

El funcionario explicó que la acumulación de basura, el hacinamiento y la cantidad de perros abandonados harán que se expanda la fatal enfermedad.

PUEDES VER: Puno: En Carabaya erradicaron 45 hectáreas de coca ilegal en ocho días

Informó que a la fecha se detectaron 14 casos de rabia en animales: 12 en perros de la provincia de San Román-Juliaca, uno en un auquénido en Lampa y otro en un bovino en Jayllhuaya-Puno. Calculó que la población canina en la región llega a los 120 000 canes, 60 000 de ellos en tierra juliaqueña. De esta última cifra, el 10% está en abandono.

Casaperalta enfatizó que el control de la rabia es una tarea multisectorial. Dijo que el municipio tiene que hacer cumplir la tenencia responsable de estos animales, así como tener un albergue para la esterilización, adopción y eliminación.

Video Recomendado