Se les dictó prisión preventiva de un año a los pescadores.
Se les dictó prisión preventiva de un año a los pescadores.

Áncash: más de 30 pescadores están detenidos en Ecuador acusados de pesca ilegal

Familiares piden apoyo de autoridades nacionales, luego que la justicia de ese país les impusiera un año de prisión preventiva a los hombres de mar. Un grupo es procedente del departamento de Áncash.

La República
03 Sep 2019 | 19:13 h

Un buque de la Armada del Ecuador detuvo a 32 pescadores peruanos en las islas de Galápagos, acusados del transporte ilegal de especies marinas protegidas de la reserva natural de ese archipiélago.

De toda la tripulación, cerca de 20 pescadores son de Chimbote (departamento de Áncash). Sus familias vienen pidiendo el apoyo de las autoridades peruanas para interceder por su liberación, debido a que la justicia ecuatoriana les impuso un año de prisión preventiva.

PUEDES VER: Estudiantes de universidad nacional bloquean ingreso al campus de Nuevo Chimbote

Gilmer Mendozilla Zavaleta, padre del patrón de una de las embarcaciones intervenidas, dijo que es injusto la detención de su hijo y de los demás hombres de mar.

Contó que las embarcaciones fueron arrastradas por la fuerte corriente marina a la llamada Zona Económica Exclusiva.

“Los ecuatorianos pescan dentro de nuestras costas y no decimos nada, dejamos que trabajen, pero ellos sí actúan de mala fe con nosotros”, pronunció.

Según se conoció, los pescadores peruanos se encontraban a bordo de cinco embarcaciones cuando fueron interceptados por un buque de la Armada de Ecuador.

En las embarcaciones se habría encontrado especies protegidas como tiburones y rayas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Video Recomendado