Inician construcción de defensas de río Piura para evitar desbordes

Expectante. Gobernador regional Servando García espera una obra bien hecha y se haga de manera transparente. Se ha considerado la ejecución de dos tramos con una distancia de unos 13 kilómetros de distancia en ambas riberas del río Piura.

En marcha. Construcción de defensas ribereñas se inició y permitirá proteger a piuranos de futuras inundaciones del río.
En marcha. Construcción de defensas ribereñas se inició y permitirá proteger a piuranos de futuras inundaciones del río.
La República
6 09 2019 | 07:40h

Después de dos años de espera, el gobierno regional dio inicio a la construcción definitiva de dos tramos de las defensas ribereñas del río Piura, para proteger de las inundaciones a los distritos de Piura y Castilla que fueron afectados durante el fenómeno de El Niño costero en el 2017.

Los tramos I y II abarcan desde la represa Los Ejidos, pasando por el puente Andrés Avelino Cáceres (cuarto puente) hasta el futuro viaducto Integración, que cubren una distancia de 13 kilómetros. Los trabajos se realizarán en las márgenes derecha e izquierda del río.

PUEDES VER La Libertad, Lambayeque y Piura destacan con oferta exportadora de frutales

En la ceremonia especial, donde participó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, y autoridades locales, el gobernador Servando García informó que en esta obra se invertirá 230 millones de soles.

“Como gobierno regional esperamos que estas obras se hagan bien y de manera transparente, que garanticen la seguridad de las familias que están alrededor del río”, afirmó García, quien además dijo que si se afecta un sector se perjudica la economía regional y nacional.

De acuerdo al proyecto, en el reforzamiento de las defensas se usará concreto armado y tablestacas que amarran el zapallal que se encuentra en el subsuelo, con lo cual soportará las grandes avenidas de agua en el río.

Servando García anunció el desembolso de S/56 millones para el reforzamiento de los diques en los distritos de Catacaos y Cura Mori, localidades afectadas por las inundaciones. De esta manera, aseguró que vienen trabajando en la reconstrucción de la región y se cumplan con las obras programadas.

Destacó la importancia de trabajar en equipo con los alcaldes distritales y provinciales para lograr el desarrollo de la región con proyectos de impacto que beneficien a la población.

Asimismo anunció la próxima firma del contrato para la masificación del gas, donde se invertirá más de S/500 millones.

Trabajo profesional

Por su parte el director ejecutivo de la RCC, Nelson Chui, sostuvo que la construcción de las defensas ribereñas desarrollará un trabajo profesional. Explicó que se trata de obras definitivas con soportes y cemento especial para afrontar las fuertes cargas de agua en el río.

De otro lado, el funcionario informó que esta semana se remitieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las solicitudes de financiamiento de once caminos vecinales en la provincia de Ayabaca por el monto cercano a los S/300 millones.

Video Recomendado