Goyeneche: otro hospital criticado en Arequipa

Crítica. Un nuevo reclamo en área de recién nacidos revela la crisis en nosocomio de Arequipa. Gerente de Salud señala que solicitarán presupuesto al gobierno regional destinado a la compra de equipos.

AREA DE NEONATOLOGIA HOSPITAL GOYENECHE
AREA DE NEONATOLOGIA HOSPITAL GOYENECHE
La República
10 09 2019 | 06:39h

Mónica Cuti

El sector Salud en la región Arequipa sigue en el ojo de la tormenta. La semana pasada, los cuestionamientos a nivel nacional se dirigieron al área de Neonatología del hospital Honorio Delgado Espinoza. Como para recordar la crítica situación de este servicio público, ahora la atención del hospital Goyeneche también afronta problemas en esta área.

El último domingo, Gabriela Elguera llamó desesperada a la emisora RPP para alertar de que la vida de uno de sus gemelos recién nacidos corría peligro. El pequeño sufre de una infección grave que contrajo a los dos días de nacer. Requería utilizar un ventilador mecánico para respirar; sin embargo, los dos únicos que poseía el Goyeneche estaban ocupados.

PUEDES VER: Arequipa: Anulan proceso para director de Instituto Pedro P. Díaz

La madre contó que el nosocomio dispuso un ventilador manual para su bebé. Según le informaron los médicos, este no era el adecuado para su hijo e incluso podría perjudicarlo. En su desesperación, recurrió a un medio de comunicación.

El director del nosocomio, Christian Nova Palomino, en conversación con La República, explicó que la cantidad de ventiladores para los menores cubre la demanda actual. Sin embargo, ¿por qué tuvieron que utilizar un ventilador manual? Para el galeno, cuando ocurren casos excepcionales, como el del hijo de Gabriela, se activa el convenio que tiene el Sistema Integral de Salud (SIS), y el paciente es derivado a otro establecimiento de salud privado.

Sobre el infante, sostuvo que sufre un mal congénito cardiopático, por lo que su estado se agravó. Esa afección se descubrió una vez que se le hicieron los estudios.

PUEDES VER: Arequipa: Congresista pide a Consejo Regional declarar en emergencia sector Salud

El Goyeneche, al año, atiende 3 000 nacimientos; por cada mil, se utiliza una incubadora y si sobrepasa esa cantidad, se activan los convenios del SIS, para que se brinden servicios.

Nova asegura que el 90% de partos se da sin ningún problema. "Hay que tener en cuenta los controles de la gestante, cómo fue en el prenatal, los exámenes complementarios o si fueron atendidas sus infecciones prenatales”, indicó.

En este año, hasta el momento, se registra la muerte de 12 neonatos. Según el director, ocho fueron prematuros extremos y el resto tenía afecciones congénitas, que agravaron su salud hasta que lamentablemente murieron.

PUEDES VER: Arequipa: Aprobado estudio de agua para Paucarpata y Chiguata

En emergencia

El gerente de Salud, Carlos Cuya, insistió en que se debe dar una declaratoria de emergencia para el sector Salud por la falta de equipamiento. En el caso del hijo de Gabriela, insistió en que la gravedad de su estado se debe a la enfermedad que sufre, por lo que esperarán a que se estabilice, para que sea derivado al Hospital del Niño en Lima, donde será tratado.

"Estamos trabajando. Hoy tuvimos una reunión en el gobierno regional de Arequipa para la compra de equipos. Se pedirán 70 millones de soles para compras ", señaló. Adelantó que se comprarían ventiladores y más incubadoras.

Hay más problemas en nosocomio

El director del Goyeneche, Christian Nova Palomino, señaló que no solo el área de Neonatología tiene problemas y es donde debe darse presupuesto para mejorar su funcionamiento, sino también hay otros que deben ser atendidos.

PUEDES VER: Arequipa: Por errores hospital Honorio Delgado no puede comprar desde 2016

Tales como las áreas de Shok Trauma, Cuidados Intensivos, Emergencia, entre otros.

Por ello el 21 de este mes se planificará, junto al personal de salud y jefes de las áreas, lo que el establecimiento de salud requiere. Los equipos serán solicitados a la Gerencia de Salud para que lo eleve al Gobierno Regional. Ayer los directores de los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y el gerente de Salud se reunieron.

Video Recomendado