Advierten deficiencias en investigación en caso de niña supuestamente violada

El médico, debió asistirse de un personal de salud, y la víctima debió de estar acompañada por un familiar, pero en este caso el galeno solicitó a la madre de la niña que saliera del consultorio.

La República
11 09 2019 | 08:43h

Trujillo. Tras la liberación por mandato de comparecencia restringida por parte del Poder Judicial al médico que presuntamente abusó sexualmente de una niña de ocho años en la provincia de Pataz, la Defensoría del Pueblo de La Libertad ha advertido algunas deficiencias que pondrían en riesgo el proceso de investigación y la defensa de los derechos de la niña agraviada.

Por el testimonio de la madre de la víctima, la Defensoría del Pueblo está preocupada debido a que, posiblemente, el proceso de toma de muestras y traslado de las evidencias no se realizaron según la cadena de custodia, establecido en el Código Procesal Penal y la reglamentación respectiva, por lo que estas fueron devueltas por el Instituto de Medicina Legal de Trujillo.

PUEDES VER Doce PNP heridos y 7 vehículos quemados en frustrado desalojo

Además, no se ha cumplido con el Anexo 5 de la Guía Técnica para la Atención Integral de las personas afectadas por la violencia basada en género del Ministerio de Salud, en concordancia con el Protocolo de Actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, puesto que el evaluador, en este caso el médico, debió asistirse de un personal de salud, de preferencia de sexo femenino, y la víctima debió de estar acompañada por un familiar, tutor o persona de confianza, pero en este caso el galeno solicitó a la madre de la niña que saliera del consultorio.

Otra omisión es que no se solicitó la testimonial de la enfermera quien, según la madre, fue la primera persona a la que se le informó de la agresión, es así como ella alerta; pero su testimonio no ha sido considerado.

Video recomendado