Ingemmet: San Ildefonso es una amenaza latente

Advierten. Debido a falta de obras de prevención para controlar desembalses. Alcalde Rebaza: solo queda prepararse.

La República
11 09 2019 | 08:38h

Trujillo. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió el riesgo que representa la quebrada San Ildefonso, ubicada en el distrito de El Porvenir, debido a que no se han ejecutado obras de infraestructura que puedan atenuar los efectos de un nuevo fenómeno El Niño, como sucedió el 2017.

Especialistas del Ingemmet —junto a miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)— recorrieron esta zona considerada crítica ante una solicitud de inspección de la comuna de El Porvenir.

PUEDES VER Tres opciones para intervenir en quebrada San Ildefonso

Se observó que hasta el momento no se han aplicado las recomendaciones emitidas por el Ingemmet en el informe técnico “Peligros geológicos y geohidrológicos detonados por El Niño costero 2017 en la región La Libertad-Cajamarca: Análisis geológico, geomorfológico y de peligros en la ciudad de Trujillo”.

En el documento se recomendó seleccionar el mejor proyecto para resolver el problema de flujos de roca y lodo de manera definitiva; ejecutar la derivación lateral de la quebrada o construir varios muros de contención técnicamente recomendados y que sean parte de un sistema integral.

Asimismo, minimizar o mitigar los daños por flujos o inundaciones, generadas por activaciones de las quebradas San Ildefonso y El León (Huanchaco); diseñar un mecanismo de drenes para captar las aguas pluviales, entre otras recomendaciones.

Cerca de San Ildefonso se pudo observar que, en la parte baja y cerca de El Porvenir, nuevamente se deja desmonte y basura en el cauce, lo que podría ser desplazado aguas abajo con el agravante de llegar hasta el Centro Histórico de Trujillo.

A prepararse

El alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, sostuvo la necesidad de prepararse ante posibles embates de la naturaleza.

Indicó que han solicitado al gobierno regional y al Ministerio de Vivienda que ejecuten trabajos de descolmatación en el cauce de la quebrada, donde se encuentran ubicadas peligrosamente varias familias. Además, el almacén humanitario está totalmente equipado, y tienen pensado convocar a las brigadas a fin de que les adviertan cuando se active la quebrada.

Video recomendado