Carrasco: “Urge la creación de Juzgado Especializado en Crimen Organizado”

Realidad. Tras derivación de casos “La Hermandad” y “Los Temerarios” a Juzgados Anticorrupción, fiscal señala que se necesitan juzgados especializados en delitos de crimen.

Juan Carrasco Millones dijo que Fiscalía apelará inhibición de la jueza Mary Núñez Cortijo en caso “La Hermandad”.
Juan Carrasco Millones dijo que Fiscalía apelará inhibición de la jueza Mary Núñez Cortijo en caso “La Hermandad”.
La República
13 09 2019 | 08:10h

El fiscal provincial Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Lambayeque, resaltó la necesidad de creación de un Juzgado Especializado en casos de Crimen Organizado, ante la alta incidencia de este delito en la región y las últimas decisiones judiciales en procesos emblemáticos.

Petición

“La solución a todos los problemas que hay en la derivación de los casos de organizaciones criminales es la instalación de un juzgado especializado en organización criminal”, precisó.

Incluso dejó entrever que la falta de este órgano especializado influye directamente en la investigación que se sigue contra 50 presuntas organizaciones criminales. Esto, por ejemplo, en casos como “Los Temerarios del Crimen” y “La Hermandad del Norte”. Además, refirió que en cada caso existen entre 20 y 30 investigados por el delito de organización criminal y otros.

PUEDES VER Agente de seguridad de Agropucalá muere de un disparo al corazón [VIDEO]

“Tenemos cerca de 50 investigaciones, donde cada caso no baja de 30 imputados. Por eso, la necesidad de tener un juzgado especializado para revisar este tipo de delitos, y que no se dilate la investigación”, subrayó.

En su momento Carrasco mencionó que se solicitó en un escrito la implementación de un Juzgado Especializado en Crimen Organizado al entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

“Se hizo una petición al presidente del Poder Judicial, pero hasta la fecha no tenemos una respuesta”, aclaró.

También expresó que la falta de un juzgado especializado influye directamente en el retraso de la investigación, debido a criterios judiciales que difieren de la tipificación del delito.

Luego que la jueza Mary Núñez Cortijo dispusiera que el caso “La Hermandad” pase a un Juzgado Anticorrupción, Carrasco detalló que apelarán la decisión considerando que su despacho tuvo a cargo el caso desde el año 2016.

Video Recomendado