Fiscalización electrónica. Tuvo que ser paralizada.
Fiscalización electrónica. Tuvo que ser paralizada.

La Libertad: TC indicó que imposición de fotopapeletas en la Panamericana sigue suspendida

Proceso. Organismo admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad.

La República
13 Sep 2019 | 8:09 h

La Libertad. La imposición y cobro de fotopapeletas a los conductores que vayan a excesiva velocidad en la carretera Panamericana Norte (a la altura de la provincia de Ascope) sigue suspendida por decisión del Tribunal Constitucional (TC).

En enero del 2018, el TC admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ordenanza Municipal 009-2012-MPA emitida por la Municipalidad Provincial de Ascope, que contemplaba dicho cobro, y le dio un plazo de treinta (30) días hábiles para que conteste.

PUEDES VER Falso taxista y secuaz asaltan a pasajeras en Trujillo

La Defensoría del Pueblo en La Libertad también intervino en este caso luego de conocer, a través de diversos medios de comunicación, que dicho ayuntamiento estaba evaluando crear una empresa municipal para ejercer la función de fiscalización electrónica de velocidad en la Panamericana Norte.

“Esta información generó el inicio de una nueva investigación, considerando que este mismo hecho fue motivo de una intervención de oficio por la Defensoría del Pueblo, en el año 2014, que trajo como resultado que la anterior administración edil de Ascope suspenda las acciones de fiscalización e imposición de papeletas en la carretera Panamericana Norte”, señala la Defensoría en un documento dirigido el año 2017 a la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Ciudadana de la comuna ascopana informó que la gestión anterior, a través de un concurso público, contrató a la empresa Consorcio Tránsito Ascope para el apoyo técnico del programa de fiscalización electrónica de normas de tránsito, siendo esta misma administración la que paralizó las labores que realizaba dicha entidad, razón por la cual se inició un proceso arbitral.

En la etapa de conciliación se llegó a una conciliación extrajudicial.

Video Recomendado