Cusco: necesitarán recursos para demoler el hotel Sheraton

Fallo. Cultura tendrá listo expediente para cumplir mandato judicial, después de una semana de que reciba resolución. Representante de R&G advierte de que apelarán ante TC.

CONSTRUCCIÓN. Mole de cemento se ubica a pocos metros de la plaza Mayor de Cusco. Tiene siete pisos y se derruirían cinco.
La República
17 09 2019 | 06:40h

Luis Álvarez Guevara

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, declaró que se necesitará de un presupuesto para la demolición del hotel Sheraton. En la resolución judicial, el juez dirimente, Wilbert Bustamante, ordena que el desmontado esté a cargo del DDC.

“Esperaremos primero la resolución de la sala. Se tienen que convalidar las tres posiciones de los magistrados y, una vez obtenida la resolución, como dirección, tenemos que buscar los recursos para cumplir con la demolición”, declaró.

PUEDES VER: Cusco: Inicia la restauración del templo San Sebastián incendiado el 2016

La DDC tendrá que elaborar un expediente técnico y contar con el equipo mecánico necesario. “No es cuestión de entrar con un tractor y demoler. Tenemos que respetar los elementos líticos que existen al interior de la construcción y ver que no se afecten las edificaciones vecinas”, explicó el funcionario.

Zamalloa anunció que la elaboración del expediente estaría lista en una semana, desde cuando se obtenga la notificación del Poder Judicial.

Responde R&G

A su turno, Hugo Corimaita, representante legal de la constructora R&G SAC, calificó la decisión judicial como arbitraria, populista e inconstitucional. “Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional e incluso a instancias internacionales”, citó.

PUEDES VER: Distinguen a bomberos de Cusco que apoyaron a controlar incendio en Kuélap

Ante estas declaraciones, el director de Cultura aseguró que dicha empresa no tiene oportunidad de apelación por ser un tema constitucional. “Los únicos que pueden apelar son los demandantes, es decir, la Comisión de Juristas”, manifestó Escobar.

Corimaita no descartó iniciar procesos a la municipalidad de Cusco y la DDCC, instituciones que otorgaron las licencias para la edificación del proyecto hotelero.

Icomos: “Demolición marca un hito”

El comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) se pronunció sobre la decisión de demoler el hotel Sheraton. Mediante un comunicado, manifiesta que el hecho marca un antecedente en la sociedad, pues permite que la ciudadanía y las autoridades tengan en cuenta las consecuencias que acarrea la vulneración de las leyes que protegen el patrimonio cultural. Advierten contramarchas de parte de la comuna y Cultura.

Video Recomendado