Impulsan nuevamente el proyecto de la represa Humalso en Moquegua

Funcionarios del Minagri y el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, se trasladan a Cambrune para reunirse con los comuneros y tratar de llegar a un acuerdo. Presa tendría una capacidad de 80 millones de metros cúbicos.

Impulsan nuevamente el proyecto de la represa Humalso en Moquegua
Impulsan nuevamente el proyecto de la represa Humalso en Moquegua
La República
18 09 2019 | 11:43h

Moquegua. La suerte del proyecto de represa Hulmalso no está echada. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Perpg), han decidido nuevamente impulsarla. La infraestructura que planean levantar en una zona alta de la comunidad de Cambrune, distrito de Carumas, en Mariscal Nieto, sería de una capacidad de 80 millones de metros cúbicos.

La ejecución de estudios y su edificación requiere del visto bueno de los comuneros. El asesor del Minagri, Mirko Miranda Sotil, el gobernador Zenón Cuevas y el gerente del Perpg, David Espinosa viajaron a la zona donde se reunirán este miércoles con los habitantes para recoger sus inquietudes y plantear propuestas. Antes de partir, sostuvieron una reunión previa de coordinación. El área que se estima se va afectar con el proyecto hidráulico es de 1082 hectáreas. Los pobladores que tienen el dominio del predio piden que se les compense con similar extensión en Jahuay-Chincare.

PUEDES VER: Contraloría advierte riesgos en construcción de reservorios en Moquegua

De concretar esta obra, permitirá ampliar la frontera agrícola y además facilitar que la represa Pasto Grande pueda ser limpiada porque al soltarse el agua servirá temporalmente de vaso regulador.

Este proyecto se trató de poner en marcha en más de una ocasión en años anteriores, pero debido a la falta de la licencia social quedó en intenciones.

Video Recomendado