Jorge Muñoz se comprometió a no recortar terrenos de la UNMSM. Foto: La República
Jorge Muñoz se comprometió a no recortar terrenos de la UNMSM. Foto: La República

Revelan que Muñoz firmó compromiso para no recortar campus de San Marcos

Durante un debate organizado el año pasado entre candidatos, Jorge Muñoz dijo que consultaría con estudiantes cualquier obra que afecte a la ciudad universitaria.

La República
18 Sep 2019 | 19:30 h

Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron el campus de ciudad universitaria en oposición a posible recorte de sus terrenos. La problemática inició cuando el rector anunció que la UNMSM cedería unos 9500 metros cuadrados para la realización de obras viales y, así, se complete su cerco perimétrico.

A inicios de este mes, el rector Orestes Cachay anunció una reunión con la Municipalidad de Lima para que la institución académica ceda parte de su terreno. Sin embargo, a través de las redes sociales se difundió un documento que data del 28 de setiembre del 2018, en el que el ahora burgomaestre Jorge Muñoz se comprometía a “respetar el campus universitario".

Cuando era candidato, Jorge Muñoz firmó documento en el que se compromete a no recortar terrenos de la UNMSM. Foto: Twitter

PUEDES VER: “Vemos infructífera esta mesa de diálogo”: Aún no hay acuerdo entre estudiantes y autoridades de San Marcos

En dicho acuerdo, que se viralizó en redes sociales, el actual alcalde de la capital se compromete a no retomar el proyecto vial del año 2007-2008, denominada “oreja vial”.

Hay que aclarar que la oreja vial sí se halla descartada, según declaraciones del rector de la Decana de América.

Además, Muñoz se comprometía a reconstruir el cerco perimétrico de la ciudad universitaria de la UNMSM, en caso resulte electo como alcalde.

También se comprometió a consultar a la representación estudiantil ante cualquier obra o proyecto a los alrededores de la ciudad universitaria o cualquier sede donde se desarrollen las actividades.

Este miércoles, la Municipalidad de Lima se pronunció por primera vez con respecto al proyecto inconcluso de la av. Venezuela. Mediante comunicado, expresaron que la comuna metropolitana trabaja en una propuesta técnica para atender la obra pendiente en las inmediaciones de San Marcos.

La institución recalca que la nueva propuesta no incluirá una “oreja vial”, un hecho que también fue confirmado por el rector sanmarquino.

Municipalidad de Lima se pronuncia sobre obras viales inconclusas que afectan a la UNMSM.

PUEDES VER: Rector de UNMSM da ultimátum a alumnos para que desistan de toma

Según Gloria Alejandro Yañez, de la junta transitoria de la Federación Universitaria de la cuatricentenaria institución, el evento en el que Muñoz firmó el documento fue un debate entre candidatos organizado por los estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencia Política.

Actualmente, estudiantes y trabajadores mantienen tomada la ciudad universitaria como forma de protesta contra la posible ejecución de obras viales que se ejecutarán en coordinación de la Municipalidad de Lima y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATT).

El rector Orestes Cachay dio ultimátum hasta hoy al mediodía para que los estudiantes abandonen la toma, convocada por la junta transitoria de la FUSM.

Durante sesión de Consejo Universitario, que se desarrolla este miércoles, las autoridades sanmarquinas señalaron que incorporarán a los representantes estudiantiles en la comisión técnica que evaluará los acuerdos de las obras viales.

Video Recomendado